Construyendo barrio desde el mercado:  entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Construyendo barrio desde el mercado: entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Dic 14, 2015

A principios de este año un grupo de activistas de muy diversa formación comienzan a llevar a cabo un proyecto en el corazón del Mercado de San Fernando, en Lavapiés. La preocupación por el presente y el futuro del mercado les incita a unirse y poner sus conocimientos en arquitectura, geografía o sociología (entre otras) a trabajar por mejorar uno de los espacios fundamentales para el barrio.

Buenos Aires: gentrificación, segregación y vivienda (1/3)

Buenos Aires: gentrificación, segregación y vivienda (1/3)

Feb 18, 2014

En las últimas décadas y siguiendo tendencias globales más amplias, en la Ciudad de Buenos Aires se han impulsado activamente políticas de reconversión urbana. Las políticas de producción de valor de ciertas áreas de la ciudad coexisten con procesos de desinversión y abandono, particularmente en la zona sur donde persisten los indicadores socioeconómicos más desfavorables. Partiendo de ese marco más amplio, la primera parte del Ciclo de Invierno CONTESTED_CITIES hizo foco en estudios de caso situados en dos barrios porteños: La Boca y Palermo.

Políticas de Gentrificación en el Centro Histórico de Madrid

Políticas de Gentrificación en el Centro Histórico de Madrid

Feb 4, 2014

Ponemos a vuestra disposición la Tesis Doctoral de Jorge Sequera “Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal : nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público : el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid”; un estudio a través de la articulación de la corriente sobre gentrificación en el mundo anglosajón abordado bajo cuatro aspectos principales: la reinversión de capital, la entrada de población de mayor capital cultural o económico, los cambios en el paisaje urbano y el desplazamiento directo o indirecto de la población con menores recursos.

Gentrificación en Sofía

Gentrificación en Sofía

Dic 2, 2013

El mercado central ¨Gueorgui Kirkov¨es el mayor y más antiguo mercado de abastos en Sofía. Este año, después de años de presión mediática y un tímido intento de debate urbano y público, el mercado se cerró para hacer una remodelación a gran escala que incluye la construcción de edificios nuevos y la creación de zonas verdes. Pero la elección entre conservación, reforma o derribo del mercado no es solo una cuestión que atañe al pequeño comercio. Se trata de un conflicto entre la ciudad existente y la ciudad deseada y entre distintos actores sociales cuyos intereses parecen irreconciliable.