Vila Autódromo: lucha y resistencia a la remoción

Vila Autódromo: lucha y resistencia a la remoción

Nov 25, 2014

El avance del proceso de erradicación de la Vila Autódromo, en Rio de Janeiro, llega a momentos claves. Por una parte las obras del Parque Olímpico avanzan de manera intensa, mientras en paralelo la asociación de vecinos y la organización refuerza la movilización. A lo lejos, una edificación de aproximadamente 20 pisos de altura se erige como hito de las transformaciones que se avecina en el paisaje de la Laguna de Jacarepaguá.

La ciudad neoliberal: desde la crisis hasta el caos permanente

La ciudad neoliberal: desde la crisis hasta el caos permanente

Mar 18, 2014

La crisis financiera del año 2008 ha abierto un período histórico altamente inestable. La caracterización del nuevo período y la predicción de sus posibles “desenlaces” son ejercicios más que inciertos. ¿Qué alternativas posibles para la ciudad neoliberal? ¿Qué suerte tendrán las luchas sociales en la sociedad contemporánea? En gran medida, el devenir de los movimientos de resistencia a la ciudad neoliberal dependerán de la perspectiva del conjunto de las luchas sociales anticapitalistas.

Gentrificación y resistencia

Gentrificación y resistencia

Feb 13, 2014

Discusiones respecto a la diversidad de movimientos de resistencia y propuestas alternativas en contra de procesos de gentrificación fueron presentados en la mesa sobre “Gentrificación y resistencia” por Diana Surdé e Isadora Guardia, Lluís Benlloch i Calvo, Sergio García Ibáñez de Garayo, José A. Mansilla López y Muna Makhlouf De la Garza.