Construyendo barrio desde el mercado:  entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Construyendo barrio desde el mercado: entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Dic 14, 2015

A principios de este año un grupo de activistas de muy diversa formación comienzan a llevar a cabo un proyecto en el corazón del Mercado de San Fernando, en Lavapiés. La preocupación por el presente y el futuro del mercado les incita a unirse y poner sus conocimientos en arquitectura, geografía o sociología (entre otras) a trabajar por mejorar uno de los espacios fundamentales para el barrio.

Madrid: dos propuestas de visita a sus paisajes devastados

Madrid: dos propuestas de visita a sus paisajes devastados

Dic 17, 2014

Un estadio público demolido, enormes solares en medio de la nada, barrios llenos de escombro y sin urbanizar, esqueletos de construcción o edificios vacíos son algunos de los frutos de la caída de un modelo insostenible. Algunos lugares de la ciudad de Madrid tras la crisis son la imagen de un paisaje devastado por la codicia y la mala gestión de sus poderosos.

El movimiento por la vivienda ante un nuevo desafío

El movimiento por la vivienda ante un nuevo desafío

Nov 27, 2014

El presente texto expone algunas preguntas y reflexiones acerca de los desafíos que a los que puede enfrentarse el movimiento por la vivienda ante el nuevo ciclo electoral. ¿Cómo afrontar los próximos retos?¿Qué rol debe jugar el movimiento en la actual coyuntura socio-política? El artículo presenta una reflexión personal de los ejes de debate que se están generando en algunos espacios al interior del movimiento.

Neoliberalismo urbano y configuración socioespacial

Neoliberalismo urbano y configuración socioespacial

Jul 24, 2014

Durante el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica, Contribuyendo al interés de la red por discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana, tres trabajos se propusieron analizar la expresión socioespacial de las políticas urbanas de los últimos años en Buenos Aires y Madrid, incorporando y desarrollando conceptos como empresarialismo urbano o urbanismo inmobiliario, e incluyendo reflexiones sobre la producción de seguridad, la construcción de hegemonía discursiva y el desarrollo de la ciudad inmobiliaria.

Los mercados tradicionales: entre el declive y la gentrificación

Los mercados tradicionales: entre el declive y la gentrificación

Nov 4, 2013

Abriendo nuestro Ciclo de Otoño de CONTESTED_CITIES, Sara González nos presenta una interesante perspectiva de las mutaciones/modificaciones que están sufriendo los Mercados tradicionales de barrio, situándolos en el centro de un interesante y provocativo análisis sobre las formas de gentrificación en el espacio urbano.