Tres mercados en una ciudad

Tres mercados en una ciudad

Jul 3, 2014

Un fenómeno urbano que se ha acrecentado en las últimas décadas es la reconfiguración del espacio urbano mediante inversión de capital y transformando las prácticas de consumo. En su lado comercial, esta transformación, en particular aquella realizada en los mercados públicos tradicionales suele expresarse, en mayor o menor medida en la sustitución de comerciantes por otros con mayor capacidad de inversión; oferta de productos gourmet y delicatesen, dirigidos para población de mayores ingresos y por tanto los consumidores tienden a ser distintos a los anteriores.

Gentrificación en Sofía

Gentrificación en Sofía

Dic 2, 2013

El mercado central ¨Gueorgui Kirkov¨es el mayor y más antiguo mercado de abastos en Sofía. Este año, después de años de presión mediática y un tímido intento de debate urbano y público, el mercado se cerró para hacer una remodelación a gran escala que incluye la construcción de edificios nuevos y la creación de zonas verdes. Pero la elección entre conservación, reforma o derribo del mercado no es solo una cuestión que atañe al pequeño comercio. Se trata de un conflicto entre la ciudad existente y la ciudad deseada y entre distintos actores sociales cuyos intereses parecen irreconciliable.

Gentrificación y conflicto: Del Casc Antic al Born

Gentrificación y conflicto: Del Casc Antic al Born

Nov 25, 2013

A partir de los años setenta Barcelona experimenta transformaciones en su estructura urbana que en gran medida son resultado de fenómenos políticos y económicos. El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de implementación de políticas neoliberales, impulsó el Modelo Barcelona que implicó el redescubrimiento de Ciutat Vella como un espacio estratégico para la competitividad económica global.

Los mercados tradicionales: entre el declive y la gentrificación

Los mercados tradicionales: entre el declive y la gentrificación

Nov 4, 2013

Abriendo nuestro Ciclo de Otoño de CONTESTED_CITIES, Sara González nos presenta una interesante perspectiva de las mutaciones/modificaciones que están sufriendo los Mercados tradicionales de barrio, situándolos en el centro de un interesante y provocativo análisis sobre las formas de gentrificación en el espacio urbano.