Construyendo barrio desde el mercado:  entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Construyendo barrio desde el mercado: entrevista al proyecto “Mercado Habitado” de Lavapiés

Dic 14, 2015

A principios de este año un grupo de activistas de muy diversa formación comienzan a llevar a cabo un proyecto en el corazón del Mercado de San Fernando, en Lavapiés. La preocupación por el presente y el futuro del mercado les incita a unirse y poner sus conocimientos en arquitectura, geografía o sociología (entre otras) a trabajar por mejorar uno de los espacios fundamentales para el barrio.

Reclamar la ciudad, crear otros espacios: la ciudad de los umbrales (entrevista a Stavros Stavrides)

Reclamar la ciudad, crear otros espacios: la ciudad de los umbrales (entrevista a Stavros Stavrides)

Mar 25, 2015

Stavros Stavrides, profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de Atenas, tiene una larga trayectoria en lo que a estudios de teoría del espacio y movimientos sociales se refiere. Viene a hablarnos de sus interesantes propuestas, desarrolladas en su libro “Towards the city of thresholds” (próximamente editado en castellano), y desde ahí darnos algunas claves para comprender cómo los movimientos sociales son capaces de crear espacios públicos que escapan al poder hegemónico.

Madrid y el problema de la vivienda

Madrid y el problema de la vivienda

Ene 19, 2015

La ciudad de Madrid tiene un grave problema de acceso a la vivienda. En este ensayo se defiende que la solución al problema pasa necesariamente por una transformación radical del modelo de vivienda vigente, apostando por la desmercantilización y el cuestionamiento de la propiedad privada.