EU FICO

EU FICO

Nov 25, 2014

EU FICO es un relato múltiple que refleja la lucha y las tensiones de los habitantes de la Comunidad de Vila Autódromo, Rio de Janeiro (Brasil), ante el proceso en marcha de expulsión, parte de las obras de adopción de un entorno ah-hoc al parque olímpico de los Juegos de 2016, como a los proyectos residenciales de alto estándar a construirse en su interior y en las inmediaciones.

Gentrificación y resistencia

Gentrificación y resistencia

Feb 13, 2014

Discusiones respecto a la diversidad de movimientos de resistencia y propuestas alternativas en contra de procesos de gentrificación fueron presentados en la mesa sobre “Gentrificación y resistencia” por Diana Surdé e Isadora Guardia, Lluís Benlloch i Calvo, Sergio García Ibáñez de Garayo, José A. Mansilla López y Muna Makhlouf De la Garza.

Gentrificación y desplazamiento

Gentrificación y desplazamiento

Feb 11, 2014

Algunas reflexiones sobre los resultados de la mesa sobre desplazamiento del seminario “Gentrificación en España”, sus dimensiones, formas y conflictos, con la participación de Diego Peris López, Joan Sales i Favà, Ibán Díaz Parra, Sergio García García, Miguel Rubiales Pérez, y Ricardo Duque Calvache.

Políticas de Gentrificación en el Centro Histórico de Madrid

Políticas de Gentrificación en el Centro Histórico de Madrid

Feb 4, 2014

Ponemos a vuestra disposición la Tesis Doctoral de Jorge Sequera “Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal : nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público : el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid”; un estudio a través de la articulación de la corriente sobre gentrificación en el mundo anglosajón abordado bajo cuatro aspectos principales: la reinversión de capital, la entrada de población de mayor capital cultural o económico, los cambios en el paisaje urbano y el desplazamiento directo o indirecto de la población con menores recursos.

Estigmatización territorial y desplazamiento. Notas del debate con Tom Slater

Estigmatización territorial y desplazamiento. Notas del debate con Tom Slater

Ene 14, 2014

Tom Slater, reconocido geógrafo de la Universidad de Edimburgo, nos trajo al ciclo de otoño algunas cuestiones interesantes. En primer lugar, la necesaria articulación entre los conceptos de estigmatización territorial (Loïc Wacquant) y rent gap (Neil Smith). En este post recogemos los elementos del debate.

La colonia condesa en la Ciudad de México

La colonia condesa en la Ciudad de México

Nov 18, 2013

Uno de los procesos de transformación urbana que se han observado en el contexto de la ciudad neoliberal es el retorno de población y del capital a los centros de las grandes ciudades, proceso al que suele ser nombrado como gentrificación, principalmente en los casos de estudio de ciudades norteamericanas y de Europa occidental. Siendo un concepto recientemente trabajado en ciudades latinoamericanas, en esta investigación, se discuten las características que definen un proceso de gentrificación en la colonia Condesa, Ciudad de México.