Tres mercados en una ciudad
Metodologías visuales y mercados tradicionales de Madrid
Un fenómeno urbano que se ha acrecentado en las últimas décadas es la sustitución de un sector de población por otro de mayores ingresos, reconfigurando el espacio urbano mediante inversión de capital y transformando las prácticas de consumo. Este proceso de gentrificación, en su vertiente comercial, podríamos entenderla como un proceso en el que la actividad comercial se transforma para dirigirse a un sector de población de mayores ingresos. Esta transformación comercial, en particular aquella realizada en los mercados públicos tradicionales suele expresarse, en mayor o menor medida en: sustitución de comerciantes por otros con mayor capacidad de inversión; oferta de productos gourmet y delicatesen, dirigidos para población de mayores ingresos y por tanto los consumidores tienden a ser distintos a los anteriores. Lo esencial en estas transformaciones es que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de mayores ingresos, y se modifica la función original que cumplen los mercados tradicionales como espacio de consumo para población del barrio y espacio de convivencia.
Estos temas se abordaron en el taller de metodología visual realizado del 10 al 12 de marzo en Madrid, en el marco del proyecto de investigación Contested_Cities, a cargo de Pablo Vitale, doctorando en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, tomando como principal herramienta metodológica la fotografía para el registro e interpretación de procesos urbanos. En la primera parte del taller se analizaron conceptos y aspectos técnicos elementales mediante la proyección de ensayos fotográficos y de experiencias en territorio y de investigación. En la segunda parte se realizó un trabajo exploratorio en los mercados San Antón, San Miguel y Mostenses a partir de material fotográfico, el cual sirvió como incentivo para la discusión de las transformaciones de los mercados de Madrid.
Como agenda de investigación, dentro del proyecto Contested_Cities, son diversas las interrogantes sobre las transformaciones de los mercados tradicionales, algunas de las cuales son: Las llamadas formas alternativas de comercio (ferias, mercados ecológicos, comercio justo) ¿son alternativas de consumo o soluciones de clase media?, muchas veces excluyendo a sectores de población de bajos ingresos; ¿cuál es la relación de las transformaciones de los mercados para el turismo?; ¿cuál es el contexto político, económico y social en donde surgieron y en donde se inscriben dichos mercados?; ¿los mercados tradicionales pasan por un proceso de deterioro?; ¿es necesaria la “renovación” para hacer frente a los espacios comerciales de grandes superficie?; ¿cómo afrontar las nuevas prácticas de consumo?; ¿hay movimientos de resistencia en contra de la gentrificación de mercados? Todas ellas constituyen elementos para la discusión de las transformaciones de los mercados tradicionales.
Tres mercados en una ciudad en transfomación
Mercado Los Mostenses
2 Plantas.
70 establecimientos comerciales.
Construido en 1875.
Reconstruido en 1946.
El objeto de consideración en el “Plan de innovación y transformación de los mercados de Madrid”.
Mercado San Antón
3 plantas.
24 establecimientos comerciales.
Construido en 1945
Reinaugurado en 2011
Fue derrumbado en 2007 en el marco del “Plan de innovación y transformación de los mercados de Madrid” con el objetivo de crear un “nuevo concepto de mercado”. El nuevo edificio se inauguró en 2011. En la actualidad cuenta con un supermercado, locales de productos gourmet, locales de comida para llevar, una sala de exposiciones y un restaurante en terraza. La realización de este proyecto tuvo una inversión de 20,5 millones de euros.
Mercado San Miguel
Construido en 1916
Reinaugurado en 2009.
Es una de las estructuras de hierro forjado más antiguas de todo Madrid. Llevaba funcionando como mercado de abastos desde 1916. A pesar de ser objeto de una rehabilitación con fondos públicos en 1999, cuatro años después el Ayuntamiento decidió proceder a su enajenación, encontrándose actualmente en manos de una empresa privada.
Espacios públicos
Los mercados son espacios públicos y como tales, tienen la potencialdad de dar cuenta de todo el marco de relaciones sociales que allí se producen y reproducen, excediendo la mera transacción de compra y venta de productos de alimentación. Allí se despliegan relaciones vinculadas a la proximidad, la amistad, la convivencia vecinal, etc.
Citadinos
Sus visitantes habituales son adultos y adultos mayores. Sin embargo, estas prácticas se están transformando, y aparecen visitantes ocasionales tales como turistas, población de sectores de ingresos elevados, a fin de satisfacer diversas actividades vinculadas al ocio y el entretenimiento.
Transformaciones urbanas
Las transformaciones que están aconteciendo en los diversos mercados tradicionales se sustentan en el discurso del deterioro, basado en la supuesta idea del declive por el cual pasan los mercados tradicionales de Madrid. Pero más que hacer frente a las condiciones de poca inversión y mantenimiento de los mercados, estas transformaciones comerciales giran en torno a hacer de ellos un espacio de ocio y consumo elitista.
Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid 2003-2011
En 2003 el Ayuntamiento de Madrid decidió poner en marcha este plan que consistió en una inversión total de 142 millones de euros (51 millones han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid).
La inversión se basó en tres líneas estratégicas de actuación:
1) El fomento de la renovación y modernización de las estructuras de los mercados.
2) La mejora y promoción de una imagen en común Mercados de Madrid
3) La profesionalización de su gestión, en parte en cumplimiento con la ordenanza de mercados de 2010.
Futuro del mercado Los Mostenses
Actualmente existe la propuesta de un grupo inversor (Triball) para transformar este mercado tradicional. Ello consiste en la remodelación de los establecimientos existentes, además de la construcción de dos nuevas plantas destinadas a restaurantes, siguiendo el modelo del mercado de San Antón.
Conclusión
Las transformaciones que sufrieron los mercados forman parte de un contexto más amplio de reestructuración sociodemográfica y económica en el área central de Madrid, en la cual se están transformando espacios tanto residenciales como comerciales para satisfacer las necesidades de población de altos ingresos. Los espacios comerciales, como los mercados tradicionales, se transforman en espacios de ocio y de esparcimiento dirigido a un sector de población joven, de altos ingresos, principalmente turistas.
…¿hacia un espacio de consumo excluyente?
Comentarios recientes