Estigmatización territorial y desplazamiento. Notas del debate con Tom Slater
Tom Slater, reconocido geógrafo de la Universidad de Edimburgo, nos trajo al ciclo de otoño algunas cuestiones interesantes. En primer lugar, la necesaria articulación entre los conceptos de estigmatización territorial (Loïc Wacquant) y rent gap (Neil Smith). A través de lo que él llama la producción simbólica de dicha estigmatización, se están generando nuevos paisajes, que lejos de ser una realidad social, es propia de campañas mediáticas, capaz de producir efectos directos sobre dichos vecindarios: desde los propios procesos de subjetivación de los residentes, sesgados por este tipo de políticas de señalamiento, como la reacción de expertos, urbanistas o gobiernos locales. Ante estos procesos de estigmatización, Slater plantea una dicotomía en la decisión de estos residentes, que oscila entre la sumisión y la resistencia. Así, se cuestiona: ¿bajo qué condiciones sociales y geográficas los residentes optan por una u otra alternativa?
Esta “activación política del estigma territorial” es sin duda un legitimador de las políticas de destrucción de la comunidad tal y como era comprendida, desestabilizando y denigrando a sus vecinos, haciéndolos invisibles o desplazándolos. Este proceso es conocido desde la teoría de la gentrificación, como el proceso de desvalorización urbana. Es entonces “cuando la brecha es suficientemente amplia para que los promotores puedan comprar barato los inmuebles, pagar los costos y ganancias de las constructoras que rehabilitan, pagar los intereses de la hipoteca y de los préstamos para la rehabilitación, y puedan entonces vender el producto final a un precio de venta que deje una rentabilidad satisfactoria para el promotor. La renta del suelo entera, o una gran porción de ella, está ahora capitalizada: el barrio ha sido ‘reciclado’ y empieza un nuevo ciclo de uso.” Smith (1979, p.545)[1]
Los costes psicológicos de la expulsión de los antiguos residentes y del sentido del lugar es reflejado acertadamente en un texto de Marc Fried en 1966, llamado “Grieving for a lost home: psychological costs of relocation”. Como podréis escuchar en el audio y observar en esta presentación, Tom Slater desarrolla estas ideas a partir del barrio obrero de Craigmilar, en Edimburgo, donde promotores inmobiliarios y gobierno local tratan de modificar el entorno urbano de este barrio históricamente obrero.
[1] Smith, N. (1979). Toward a theory of gentrification a back to the city movement by capital, not people. Journal of the American Planning Association, 45(4), 538-548.
Comentarios recientes