Vila Autódromo: lucha y resistencia a la remoción
Vista a las obras del parque olímpico y al edificio levantado en la frontera con Vila Autódromo. Foto propia (02/11/2014)
El avance del proceso de erradicación de la Vila Autódromo, en Rio de Janeiro, llega a momentos claves. Por una parte las obras del Parque Olímpico avanzan de manera intensa, principalmente en la misma frontera con Vila Autódromo, mientras en paralelo la asociación de vecinos y la organización refuerza la movilización. A lo lejos, una edificación de aproximadamente 20 pisos de altura se erige como hito de las transformaciones que se avecina en el paisaje de la Laguna de Jacarepaguá, y de esta manera completar la expansión al norte de los condominios residenciales y equipamientos exclusivos de Barra da Tijuca.
Breve historia
La Vila Autódromo tiene origen en un asentamiento de pescadores que se ubicaron entre la laguna y el Autódromo de Jacarepaguá[1]. Desde 1987 la Asociación de Moradores y Pescadores de la Vila Autódromo (AMPAVA) lucha de manera organizada por la urbanización de la comunidad, y desde entonces han conseguido infraestructura eléctrica, agua, la formalización de los pescadores y la regularización del dominio de la tierra, logrando este último derecho al formalizar ante la autoridad estadual una concesión de uso por 99 años. No obstante, y a pesar de estos documentos legales, desde 1992 la prefectura de Rio de Janeiro viene solicitando la remoción de la Vila Autódromo por diferentes motivos. Sea con el argumento de “daño estético y ambiental”, la realización de los Juegos Panamericanos, la ampliación de vías, y en la actualidad, por el proyecto de renovación del área del autódromo para la construcción parque olímpico, la prefectura pretende busca la liberalización de ese suelo para la producción inmobiliaria. Hoy, la treta del Parque Olímpico ha ido más lejos logrando el desalojo de innúmeras casas dentro de la Vila. Y es que el área de Vila Autódromo ni siquiera está comprendida en el área para realizar los Juegos Olímpicos, la concesión de uso sigue vigente, y en tanto el resto de los requerimientos por obras e infraestructura vial, es posible considerar soluciones alternativas. Es decir no hay motivo legal para la remoción y hay alternativas de desarrollo.
En estas alternativas los mismos vecinos han saltado de la resistencia a la proposición. En 2012, la asociación de vecinos de Vila Autódromo, en asociación con académicos y alumnos de dos de las principales universidades del Estado de Rio de Janeiro[2], realizaron una contrapropuesta de carácter técnica al último plan publicado de la prefectura para la construcción del Parque Olímpico, que consideraría la remoción de la Vila Autódromo. La propuesta de Plan Popular de la Vila Autódromo, realizado en un proceso participativo de elaboración, da sustento técnico a la permanencia de la comunidad, proponiendo alternativas para las obras que de manera arbitraria pretendían intervenir buena parte del área de la Vila. Además, dicho plan propone herramientas para el desarrollo futuro de la comunidad, considerando lineamientos económicos y culturales a ser afrontados.
El producto de ese proceso ha sido internacionalmente premiado con varias distinciones, inclusive en eventos realizados Rio, con patrocinio de la prefectura. Pese a ello, los planes de remoción no salen de las pretensiones de las autoridades.
“¡Bienvenidos! A la comunidad que ganó el premio internacional de urbanismo el 3 de diciembre de 2013” Foto propia (02/11/2014)
Panorama actual
Las remociones al interior de la Vila, aunque en menor número, han continuado. Principalmente en los hogares más precarizados, tanto en lo físico de las casas, como en lo económico, es donde ha permeado el discurso la prefectura de compensación económica o apartamento del Programa Minha Casa Minha Vida. En tanto, la frontera entre el parque olímpico y las obras se ha convertido en el campo de mayor conflicto, al sufrir las intervenciones más evidentes. Desde agosto comenzó en la Avenida Autódromo, única vía de acceso a la comunidad, el tráfico intenso de camiones de las obras del parque olímpico. Ello ha significado la tala de árboles, y la pérdida de áreas de recreación, a su vez que varios terrenos de casas ya removidas son utilizados para guardar estos mismos camiones y máquinas de obras de erradicación y de construcción del parque olímpico.
La ofensiva de la prefectura hoy es reforzar la presión contra los vecinos en una acción que hoy toma especialmente el campo judicial. En ese sentido, los últimos meses han ocurrido episodios claves, como sesiones judiciales y visitas de jueces a la Vila, de las cuales aún no se tiene resolución. Pese a la incertidumbre, los vecinos no han dejado la movilización y en paralelo han intensificado las acciones de protesta.
En una de estas últimas acciones de protestas, mientras cortaban calle al amanecer de un día laboral, irrumpieron de particular manera, repartiendo desayuno para los automovilistas, transeúntes y trabajadores del mismo parque olímpico, algunos de ellos contratados por la prefectura para demoler sus propias casas. A decir de los propios vecinos, hoy más que nunca la actitud es auspiciosa con la “esperanzada en la venida de día mejores”, mientras se extiende la solidaridad a la resistencia.
Vecinos vistiendo camisetas “SOS Autódromo” cortando calle y repartiendo panes horneados entre los automovilistas, en la entrada de la Vila, Avenida Abelardo Bueno. Foto: RioOnWatch.
Más fotografías de la última visita
Docuental Eu Fico, sobre Vila Autodromo
Daniel Meza, investigador Contested_Cities.Noviembre 2014
[1] Sede del Gran Premio de Brasil en la Formula 1 entre 1978 y 1989, y otras categorías, realizándose carreras hasta 2004. En 2007 fue intervenido y disminuido para las obras de la Ciudad del Deporte que recibió parte de los Juegos Panamericanos de 2007.
[2] De los núcleos NEPLAC/ETTERN/IPPUR/UFRJ (Núcleo Experimental de Planificación Conflictual del Laboratorio: Estado, Trabajo, Territorio y Naturaleza del Instituto de Investigación y Planificación Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, coordinado por: Carlos Vainer), y NEPHU/UFF (Núcleo de Estudios y Proyectos Habitacionales y Urbanos de la Universidad Federal Fluminense, coordinado por: Regina Bienenstein)
1 Comment
CC Madrid BLOG Vila Autódromo: Reflexiones a un año del documental Eu Fico - CC Madrid BLOG
29 junio, 2015[…] en los medios de comunicación convencionales. En la presente entrega, a modo de continuar el seguimiento del conflicto – a un año de la grabación del documental Eu Fico (Contested Cities, 2014) -, exponemos una […]