Concepción. La Toma de Chillancoop

Posted on Mar 5, 2015 in CONTINGENCIA, Protestas, Resistencia
Concepción. La Toma de Chillancoop

De la misma manera en que la actualidad vemos como los efectos de la operación del mercado habitacional se extiende a un sector cada vez mayor de la población, es que somos testigos de una resistencia extendida, que asocia a grupos diversos en estratos sociales, origen, identidades, etc., los que a su vez se integran y comienzan a generar sinergias de cara a una misma lucha, en torno a la vivienda y al control del territorio. Hoy por hoy, las setenta familias en toma de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) en Concepción deben ser el ejemplo más claro de esto en nuestro país.

Cumpliendo 200 días, la llamada “Toma de Chillancoop” del Barrio Las Princesas en Concepción une en la misma trinchera, por un lado, a comités de allegados sin casa, familias que luchan por un espacio en la ciudad donde han crecido y tejido sus redes, y donde ahora el mercado los excluye por ser pobres; y por otro lado, hogares de ingresos medios estafados por las entidades financieras. Estos han emprendido la ocupación de viviendas del Barrio Las Princesas, un conjunto de casas desarrolladas por la Cooperativa Chillancoop desde principio de los noventa que fueron construidas la década pasada, y en la actualidad, por causa del desconocimientos de acuerdos entre la comunidad y el Banco del Desarrollo (hoy Banco Scotiabank), han sido desapropiadas. Así, la toma de Chillancoop se propone recuperar viviendas construidas, que se encuentran deshabitadas hace 8 años, antes de ser rematadas por el banco, y el terreno adyacente, sitio eriazo que en principio iba a ser destinado para una etapa posterior del conjunto en disputa.

En este plano, la convergencia de luchas que se da bajo la FENAPO no sólo entrelaza, por un lado, la recuperación las viviendas apropiadas por el banco Scotiabank con la lucha por producir vivienda social en el terreno aledaño de las casas ocupadas en la toma, sino que es un punto de partida para proyecto de nuevo tipo. Una integración de grupos que se proponen producir en conjunto su territorio.

En particular, la toma se encuentra organizada principalmente por cuatro grupos, el MPL Concepción, el comité “18 de septiembre”, el comité “esperanza por una vida mejor” y el comité “camino a nuestro hogar”, y cuenta con sede social y una biblioteca. Por estos días, el grupo de ocupantes han intensificado la movilización, manifestándose en espacios públicos y tomando otros medios para exigir al Estado dar respuesta a sus demandas básicas de interceder y dar fin a las prácticas abusivas del banco involucrado, y tomar una posición favorable para viabilizar el inicio del proyecto de vivienda social en los terrenos aledaños. En este marco a provechamos de saludar la resistencia de los pobladores de Concepción y difundir el material co-producido por ellos y otros activistas frente a esta lucha.

 Sintesis de noticias por Daniel Meza Corvalán,

mestrando en Geografía UFRJ e investigador Contested Cities nodoSantiago

 


Cominucado audiovisual

 

Otros Links:

Video informativo MPL Conce

Reportaje Plataforma Metiendo Ruido

Video de la toma del Banco Scotiabank, 12.09.2014

Video informativo Metiendo Ruido

Noticia en La Estrella de Concepción

 

Otras entradas de Daniel al blog:

¿Destrucción (Urbana) Creativa en Ñuñoa?

Colectivo Protectora. Habitación Popular para subvertir el avance de la gentrificación

Hacia un caso paradigmático de renovación urbana en Santiago

 

Leave a Reply