Un libro de política urbana para el actual gobierno
Un libro de política urbana para el actual gobierno
El desafío más fundamental del Estado será resolver la implementación de la recientemente aprobada política nacional de desarrollo urbano, con el fin de generar mayor eficiencia y redistribución de bienes públicos sobre el territorio nacional.
por Leopoldo Prat / Ernesto López
publicado domingo 30/03/2014 en La Tercera
Saludamos a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, cuya llegada al cargo ha sido opacada por la mayor contingencia y debates recientes en torno a otras carteras, sin sopesar su reconocida trayectoria en el aparato ministerial del Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales y cercanía con el proyecto de reformas del nuevo gobierno. Los desafíos que esta cartera deberá enfrentar serán cruciales para los próximos cuatro años, junto a todo el aparato estatal que despliega políticas territoriales (Obras Públicas, Transporte, Telecomunicaciones, Minería, Agricultura, Medio Ambiente, Subsecretaría de Desarrollo Regional, intendencias y municipios).
Hay una agenda urgente para reactivar la alicaída producción de vivienda social con calidad de barrios y cercanía a bienes públicos urbanos. Por otra parte, regular los booms inmobiliarios depredadores del patrimonio, recuperar plusvalías y reinvertirlas en mejoramiento de entornos, resolver de una vez por todas el impacto ambiental de la infraestructura pública conectora sobre los territorios urbanos o periurbanos -dándole prioridad al modo de transporte peatonal y público-, acometer la actualización de una desactualizada Ley General de Urbanismo y Construcciones y más de la mitad de los planes reguladores comunales e intercomunales obsoletos o incluso inexistentes que hay en el país. También corresponde completar la agenda de infraestructura y reconstrucción en las regiones más golpeadas por los desastres socionaturales de la última década.
Existe un listado de asuntos que resolver, pero pensamos que quedaron de alguna forma establecidos en el programa urbano de la Presidenta Bachelet y que esperamos se cumplan. Para ayudar a orientar estas políticas, en enero publicamos en la Universidad de Chile el libro Chile urbano hacia el siglo XXI: investigaciones y reflexiones de política urbana desde la Universidad de Chile (Editorial Universitaria), volumen que analiza e intenta resolver estas y otras interrogantes, y contribuir a definir las políticas pendientes para el próximo cuatrienio.
Planteamos aquí que el desafío fundamental del Estado será resolver la implementación de la recientemente aprobada Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), con el fin de generar mayor eficiencia y redistribución de bienes públicos sobre el territorio nacional. Si bien el gobierno saliente del Presidente Piñera tuvo el mérito de convocar a una variedad de actores del mundo empresarial, público y universitario a consensuar la PNDU, ahora el desafío principal del nuevo gobierno será su efectiva implementación.
La PNDU 2013 logró situar por primera vez discusiones clave de ciudad en el debate del país, tales como visibilizar la “cuestión urbana” de manera integrada con igual altura que los debates sobre previsión, salud y educación; indicar reformas institucionales necesarias, como son los gobiernos metropolitanos para las ciudades mayores; centrar la discusión en el grave problema de la segregación residencial y sus raíces económicas de suelo; garantizar estándares de entorno urbano como base de derechos universales, independiente de la clase social o barrio, entre otras materias. Sin embargo, esta PNDU también dejó muchas áreas grises y discusiones pendientes que resolver, “deudas” que pensamos deben ser asumidas por el nuevo gobierno. Por citar cuatro de ellas:
• Ver las ciudades menos como “artefactos de crecimiento económico” y más como “entornos redistributivos”.
• La necesidad de más y mejores instrumentos públicos de recuperación de renta de suelo (plusvalías generadas por obras del Estado, actualmente asimétricamente capturadas por privados).
• Un sistema integrado de instrumentos de planificación territorial en sus diversas escalas y sectorialidades, incluyendo administraciones metropolitanas actualmente inexistentes.
• Un Estado responsable de garantizar estándares de habitabilidad y ciudad, con empoderamiento de la sociedad organizada, con peso institucional y económico.
La ciudadanía actual demanda visiones más comprometidas con lo humano y sus condiciones de habitante, no sólo con la participación, sino con la significación de los participantes, con un peso relevante de la historia y la política del lugar, con una economía real regulada y no “financiarizada”, con los segmentos sociales históricamente postergados, con los efectos sociales y políticos de ser una sociedad que vive en ciudades en procesos de globalización, con las distintas territorialidades del país, con el espacio y su sentido de pertenencia, con la sustentabilidad de la ciudad entendida como sistema móvil en constante fluidez, con una diversidad de otros aspectos que refieren al quehacer humano y sus capacidades de comprender y controlar su entorno construido.
El libro cuenta con la participación de 39 autores vinculados a la Universidad de Chile por su labor académica y/o profesional, y aborda los grandes tópicos de, primero, institucionalidad, descentralización y planificación territorial y urbana; segundo, desarrollo urbano con inclusión y movimientos sociales urbanos; tercero, sustentabilidad ambiental, movilidad y redes; y cuarto, vivienda, patrimonio y memoria.
Nuestros premios nacionales Gabriel Salazar, Sonia Montecino y Ricardo Ffrench-Davis aportan con visiones complejas sobre sociedad, economía y espacio urbano. Figuras políticas relevantes, como Carolina Tohá, Eduardo Dockendorf, Miguel Lawner y Ana Lya Uriarte nos hablan desde sus espacios de gestión pública sectorial. Los demás autores exponen sus visiones urbanas en base a dilatadas trayectorias de investigación, desde disciplinas tales como la Historia, las Ciencias Sociales, la Ingeniería, la Medicina, la Arquitectura y la Geografía, es decir, desde variadas epistemologías y métodos. El libro propone diagnósticos críticos y soluciones concretas para el desarrollo urbano de nuestro país, respondiendo a la rigurosidad investigativa y objetividad que caracterizan a nuestra universidad.
Esperamos que este volumen sea un referente para la discusión sobre territorio, política y ciudadanía que se debe continuar en los próximos años, en un país que se acerca a un 90% de población urbanizada; debate y accionar público que deberán ser conducidos por el actual gobierno y especialmente su Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Comentarios recientes