[LÍNEAS DE TRABAJO] Como parte del estudio de la configuración territorial de ciudades, el grupo Laboratorio Urbano realiza investigaciones que incluyen la historia de la ciudad, la vivienda social, el enrejamiento urbano,la revisión y elaboración de indicadores socio-territoriales, la influencia e impacto de los sistemas naturales en la configuración urbana y la elitización y renovación urbana, y el papel de los negocios inmobiliarios en la configuración socio espacial de la ciudad, entre otros.

En este sentido, Laboratorio Urbano pretende realizar una importante contribución en la comprensión de los distintos fenómenos que afectan y constituyen los procesos urbanos de este periodo del siglo XXI. Para ello, Laboratorio urbano no solo recopila y levanta importante información territorial, sino además, construye y elabora aportaciones teóricas que permitan cuestionar y criticar las políticas urbanas implementadas en la actualidad y en el pasado más próximo.

[METODOLOGÍA] Desde esta perspectiva, los enfoques metodológicos e interpretativos adoptados intentarán dialogar con las propuestas de ContestedCities, sobretodo en relación al papel que desempeñan los movimientos o grupos de personas que ostentan diferentes grados de contestación ante el avance de los negocios inmobiliarios.

Al mismo tiempo, aunque para muchos la discusión teórica sobre la aplicación de determinados términos y conceptos construidos bajo el acervo investigativo del Norte desarrolladoa la realidad latinoamericana, parece ser algo baladí; creemos que esa discusión pasa necesariamente por un debate abierto de las ideas, pero sin posturas arrogantes ni soberbias, que conduzcan a relaciones horizontales más que verticales. Respetando lo que se produce de uno y otro lado del atlántico, con las respectivas trayectorias intelectuales de los integrantes de ContestedCities y de quienes sustentan las ideas.

[LÍNEAS DE TRABAJO] Para la labor que realiza, Laboratorio Urbano responde de distintas maneras a la envergadura de estos desafíos.

  • En primer lugar, realiza un importante trabajo de investigación, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago y en la Región de Valparaíso, en el contexto de sus áreas urbanas. Para ello, cuenta con el aporte regular de Proyectos Fondecyt, entre otros. En este sentido, ha fabricado varias cartografías que ilustran las principales desigualdades urbanas en materia de acceso, transporte, pobreza, educación, etcétera.
  • En segundo lugar, Laboratorio Urbano también realiza trabajos de carácter profesional a distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas destacan proyectos de mejoramiento de espacios públicos y la creación de rutas patrimoniales.
  • En tercer lugar, da especial importancia a la difusión e intercambio de conocimiento entre académicos, estudiantes y público general a través de la publicación de sus resultados en Revista de Geografía Norte Grande, Revista Eure, GeoCrítica y la serie de libros Geolibros, en el ámbito iberoamericano. También sus productos se publicado en importantes revistas del Norte “desarrollado”, como Cities, UrbanGeography, Antipode, Land Use Police, entre otras. Además, realiza y organiza numerosos seminarios, nacionales e internacionales, para estudiantes, investigadores y docentes.

Como se adelantaba anteriormente, las tareas realizadas se financian principalmente  mediante el aporte de proyectos Fondecyt, obtenidos a través de competitivos concursos públicos.