La publicación Global Gentrifications: uneven development and displacement, volumen editado por Loretta Less, Hyun Bang Shin y Ernesto López-Morales, compila una serie de colaboraciones de investigadores y especialistas sobre procesos de gentrificación alrededor del mundo, proponiéndose como un importante aporte para el diálogo y aprendizaje empírico-teórico entre Sur Global y Norte Global. Dentro de las aportaciones de miembros de Contested_Cities se encuentra el artículo de Jorge Sequera y Michael JanoschkaGentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: a reconsideration of urban governmentality and state-led urban reconfiguration.

PDF

RESUMEN:

Una tendencia recurrente del capitalismo contemporáneo es la revalorización de áreas centrales de nuestras ciudades. En el caso específico de la ciudad de Madrid, luego de grandes procesos de restructuración social, política y económica, cimentados a principios de la década de 1990, las actuales políticas de reinversión han impulsado procesos de revalorización del centro histórico. Analizando la lógica de operación de la intervención pública y privada que está causando gentrificación, el presente artículo propone una exploración que aborda tres aspectos claves que ocurren simultáneamente en dos barrios emblemáticos de la ciudad, Lavapiés y Malasaña/Triball: la producción cultural y creativa, la reinversión asociada al comercio y al diseño de moda, y la gobernanza del espacio público para reforzar y promover estos procesos. Construyendo un lente de análisis basado en la perspectiva de los dispositivos que sustentan los procesos gentrificación en la actualidad, el objetivo del artículo es aportar cómo las políticas urbanas neoliberales han transformado la realidad social de las ciudades españolas, más allá de los ejemplos icónicos de Bilbao y Barcelona.

Palabras clave: Gentrificación, espacio público, producción cultural, securitización, comercio, Madrid, Lavapiés, Triball

Download (PDF, 760KB)

 

Tags: , , , , , , ,