libro1 

Hacia la ciudad de umbrales
Stavrides, Stavros

Esta obra recupera y muestra la vigencia del cuestionamiento que en su momento hicieron Foucault y Lefebvre acerca de cómo el despotismo de los proyectos políticos y urbanísticos sobre las ciudades se ve desobedecido o ignorado por "heterotopías", por súbitas desjerarquizaciones del territorio, entradas en crisis del tiempo, por las que penetran o se despiertan energías oscuras, pero a veces esperanzadoras.
Durante estos últimos años, la ocupación de plazas y otros espacios públicos –"una manera de reclamar nuestras propias vidas y de proponer una manera distinta de componer la vida social"– ha apuntalado una potente reinvención de la política y las relaciones sociales. "Hacia la ciudad de umbrales" constituye el estudio pionero y genial de estas nuevas formas de socialización y de uso –autogestionario, comunal– del espacio.

Martes 5 de Julio, de 18.00 a 20.00 hrs. UAM

+Info

 
 

libro delgadillo

Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina
Víctor Delgadillo y Luis Salinas Arreortua

Este libro recoge una emergente línea de investigación que varios académicos desarrollan en distintas ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Bogotá, Cartagena de Indias, Ciudad de México, Iquique, Lima, Querétaro, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con diferentes enfoques, escalas y estrategias metodológicas, en cada capítulo se analizan las recientes tendencias de retorno del capital y de las políticas públicas neoliberales a las áreas urbanas centrales, centros históricos y selectas áreas rurales. La adopción del concepto gentrificación, no exenta de debates y críticas, aparece como una herramienta conceptual y metodológica para evidenciar el carácter clasista y socialmente excluyente del urbanismo neoliberal.

Miércoles 6 de Julio, de 18.00 a 19.30 hrs. UAM

+Info

 
 

barrios corsario2s

Barrios corsarios. Memoria, luchas urbanas y cambio social en los márgenes de la ciudad neoliberal
José Mansilla, Giuseppe Aricó y Marco L. Stanchieri

Entre las características que definen la actual coyuntura político-económica de las ciudades a nivel global, especialmente en los denominados "barrios conflictivos", encontraríamos el extremo sometimiento del espacio vecinal a la disciplina del valor de cambio. Se trataría de estrategias destinadas a garantizar que distintos sectores del capital inmobiliario, turístico, financiero, etc., puedan reorganizar a su antojo el espacio físico y simbólico de estos emplazamientos en orden a extraer de ellos potenciales plusvalías. Sin embargo, como lugares de lo popular, estos “barrios corsarios” constituirían  auténticos baluartes desde donde sabotear la imposición sistemática y burguesa de una ciudad exclusiva y, por ende, excluyente.

Lunes 4 de Julio, de 18.00 a 19.30 hrs. UAM

+Info

 
 

Razón neoliberal

 

La razón neoliberal
Verónica Gago

La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer. Es en esta pluralización donde también aparecen los modos de resistencia a un modo de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan, sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales.

Miércoles 6 de Julio, de 18.00 a 20.00 hrs. UAM

+Info

 
 

materiales didácticos

 

Presentación de materiales didácticos, elaborados y editados por CONTESTED_CITIES.
Temas: gentrificación y vivienda

Jorge Blanco y Luciana Bosoer

Uno de los objetivos centrales de Contested Cities es compartir la producción académica con distintos colectivos sociales proporcionando elementos para el debate y la participación activa en la vida social. A partir de esta idea se produjo una serie de materiales didácticos, dirigidos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de los países de habla hispana de la red, que proponen abordar las problemáticas de las disputas por el espacio urbano y contribuir a la formación de ciudadanos críticos. Los tres cuadernillos de la serie tratan sobre: los procesos de gentrificación, las luchas por la vivienda y la gentrificación comercial en los mercados urbanos.

Lunes 4 de Julio, de 18.00 a 19.30 hrs. UAM
+Info