Todas las mesas ocurrirán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAM.

 
 

Lunes 4 julio, de 18.00 a 19.30 

onu

Mesa:

Una deconstrucción radical del proceso ONU-Habitat III: elaborando una nueva agenda urbana alternativa

Movimientos sociales urbanos y académicos discutirán en torno al diseño de las políticas urbanas que se plantearán en ONU-Hábitat III y en torno a cómo construir una agenda urbana alternativa para construir una ciudad desde abajo.

 
 
 
 

Martes 5 de julio, de 18.00 a 19.30 

movilities

Mesa:

Movilidades urbanas: debates sobre desigualdad social y agenda política en ciudades en disputa

Las movilidades desiguales son un rasgo característico de las ciudades en disputa y dan cuenta de las inequidades sociales, de género, etarias y étnicas. Las movilidades revelan disputas por las condiciones de  transporte pero también sobre las formas de producción de la ciudad. La discusión se articula, en consecuencia, en torno a dos ejes principales: desigualdad y disputa. 

 
 
 
 

Miércoles 6 de julio, de 18.00 a 19.30 

Collage3

Mesa:

Miradas sobre la ciudad. Diálogos críticos y reflexiones sobre la producción visual de la cuestión urbana

Crecientemente los colectivos sociales y grupos de activistas apelan a la producción audiovisual para difundir sus reivindicaciones, lograr reconocimiento de sus identidades sociales y políticas y sumar apoyo de otros sectores de la sociedad a sus luchas. Reflexionar acerca de estas viejas y nuevas estrategias para mantener la tensión y cuestionamiento a las transformaciones neoliberales en la ciudad que invisibiliza y excluye, es el objetivo de esta mesa. Para ello, dialogaremos entre distintas miradas provenientes de colectivos sociales, productores y académicos  sobre la cuestión visual y urbana en la actualidad.

 
 
 
 

Jueves 7 de julio, de 16.30 a 19.00

muni

Mesa:

El nuevo municipalismo a debate: Una discusión desde los estudios urbanos críticos en torno a políticas y modelo(s) de ciudad

Las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 dieron como resultado la llegada a algunos gobiernos locales de plataformas ciudadanas surgidas de la movilización social.  Esta mesa pretende generar un foro de discusión sobre las políticas urbanas implementadas por los gobiernos del “Nuevo Municipalismo”.