EJE 1: Conceptos para un urbanismo crítico – hacia una nueva cuestión urbana

Las ciudades siguen siendo espacios únicos para comprender las disputas y los resultados de las políticas de las últimas décadas, marcadas por la austeridad y la financiarización, que profundizan los antagonismos de clase, la desposesión de las clases populares y la segregación.  Para su análisis, los recientes debates académicos han planteado la interconexión de las condiciones urbanas con los procesos económicos, políticos y sociales a nivel global. Se ha resaltado la alta adaptabilidad del urbanismo neoliberal, la intensidad de la movilidad (importación-exportación) de sus políticas y la necesidad de un enfoque comparativista dentro de los estudios urbanos, que discutan los diferentes aspectos para expresar las relaciones de poder a escala global.

A su vez, nuevas formas de contestación que están ocurriendo en ciudades en Europa, América Latina y otros lugares del mundo, requieren teorizaciones alternativas capaces de reflejar el cambio social, para superar y así desbordar la mirada meramente crítica al neoliberalismo urbano. Estas discusiones académicas no reflejan satisfactoriamente las rupturas históricas que están teniendo lugar en nuestras ciudades. Para ello, proponemos avanzar en la necesaria renovación conceptual y teórica, capaz de expresar efectivamente la radicalidad de la nueva cuestión urbana global. Así, las novedosas propuestas teóricas podrían ser un buen punto de partida para el debate enriquecedor que deseamos desarrollar en este eje: desde los enfoques post-coloniales a las teorías del ensamblaje urbano; desde la justicia social y espacial, al derecho a la ciudad y la desposesión urbana.

Las contribuciones se centrarán en torno a una o varias de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo podemos repensar el urbanismo más allá de la crítica al neoliberalismo, las dinámicas de movilidad de las políticas y el desarrollo de los estudios urbanos post-coloniales y emancipadores?
  • ¿Cuáles son los debates que mejor explican el proceso social y la desigualdad socio-espacial en la ciudad contemporánea?
  • ¿Cómo se pueden articular los debates y discusiones teóricas en el campo de los estudios urbanos críticos para que puedan convertirse en una herramienta al servicio de las luchas urbanas y la transformación social?
 
 
 
 
 
EJE 2 : El problema de la vivienda en la Ciudad Neoliberal - Financiarización y precariedad habitacional 

Bajo el neoliberalismo, la vivienda se ha consolidado como un bien de cambio, abandonando, progresivamente, su concepción como bien de uso. Este proceso ha sido posible gracias al papel de los poderes públicos, que han fomentado la circulación del capital inmobiliario en la ciudad, favoreciendo la transformación de la vivienda en un activo financiero, la mercantilización de la vivienda pública y el espectacular aumento de la presencia de inversores internacionales. Las consecuencias de este proceso ha sido el retorno, una vez más, del problema de la vivienda a nuestras ciudades: una parte cada vez más grande de la población, empujada por la privación y la exclusión residencial, se ve obligada a vivir en condiciones habitacionales precarias por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.

Fruto de esta problemática, han surgido en muchas ciudades movimientos sociales urbanos que luchan contra la forma neoliberal de producción y gestión de la vivienda. Estos movimientos reivindican el derecho a la vivienda en cuestiones como la paralización de desahucios, la privatización de vivienda social, la defensa de la okupación o la oposición a la financiarización. A su vez, tratan también de proponer alternativas al modelo hegemónico a través de propuestas políticas y prácticas habitacionales que fomenten el acceso a una vivienda digna al margen de los mecanismos del mercado.

En este eje queremos invitar al envío de propuestas sobre uno o varios de los siguientes conjuntos de cuestiones:

  • ¿Cómo se expresa actualmente el “problema de la vivienda”? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo podemos repensar la cuestión urbana a partir del retorno de la “cuestión habitacional”? ¿Cómo relacionamos conceptos como problema de la vivienda, crisis urbana y cuestión urbana?
  • ¿Cuál es la relación existente entre políticas de vivienda, mercado inmobiliario y derecho a la vivienda? ¿Cuáles son los objetivos de las políticas de vivienda actuales?
  • ¿Cómo se está desarrollando el proceso de transnacionalización y financiarización del mercado de la vivienda en los diferentes contextos locales? ¿Cómo podemos evaluar y medir sus impactos? ¿Cómo podemos caracterizar a los fondos inmobiliarios internacionales? ¿Qué podemos aprender de los procesos de desposesión y privatización?
  • ¿Cuáles son los movimientos sociales que luchan contra los procesos de financiarización, privatización y privación de la vivienda? ¿Qué alternativas proponen? ¿Qué relación tienen con (la producción de) el espacio urbano? ¿Cómo podemos organizar la lucha contra las nuevas (y viejas) formas de privación del derecho a la vivienda?
 
 
 
 
 
EJE 3: El nuevo orden urbano - Expulsión, violencia y desplazamiento urbano

El desplazamiento, como concepto fundamental en los estudios urbanos, constituye una de las principales manifestaciones de la injusticia socio-espacial derivada de las profundas transformaciones en las ciudades contemporáneas. Se puede observar el desplazamiento masivo en ciudades de Brasil, India o China, debido a los mega-desarrollos urbanos; en Europa del sur mediante los desahucios a gran escala; o en Londres y Berlín debido a los crecientes precios de la vivienda y las inversiones transnacionales, expulsando a las clases sociales de rentas bajas de los espacios urbanos donde habitan.

En este eje estamos especialmente interesados en relacionar teorías urbanas críticas con otras disciplinas teóricas como la sociología del conflicto, las migraciones, la antropología de la violencia, para tratar de comprender mejor estos procesos. Y para ello, queremos fomentar debates que relacionen los supuestos teóricos con evidencias empíricas del desplazamiento urbano. Se proponen las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las políticas y discursos que promueven y naturalizan el desplazamiento?
  • ¿Cómo podemos articular los procesos de desplazamiento planteados en los estudios de caso y la ‘acumulación por desposesión’?
  • ¿Qué particularidades encontramos en las formas de desplazamiento de diferentes regiones? ¿Se pueden identificar nuevos discursos críticos sobre el desplazamiento?
  • ¿Cuáles son las nuevas estrategias de control social y violencia en el espacio público? ¿Puede ser comprendido el desplazamiento como una nueva forma de control social y espacial?
  • ¿Cómo se puede enfrentar y revertir el discurso hegemónico que legitima estos procesos y prácticas?
 
 
 
 
 
EJE 4: Nuevas formas y límites de la gentrificación

La gentrificación es ya un concepto consolidado en los estudios urbanos y en los debates activistas y políticos en muchas ciudades del mundo, especialmente en su impacto sobre la vivienda. Sin embargo, la gentrificación no está solo relacionada con esta faceta. El fenómeno emergente de la gentrificación está transformando los paisajes comerciales de nuestras ciudades, con la dominación de las cadenas internacionales y otras formas que terminan por desplazar los comercios tradicionales y los clientes de menor poder adquisitivo. Asimismo, la sistemática sustitución de valores de uso por valores de cambio o la imposición de nuevos estilos de vida y paisajes urbanos por parte del capital, el Estado y los mercados inmobiliarios son también vehículos de la gentrificación.

En este eje nos queremos acercar a esas nuevas facetas de la gentrificación, a partir de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los nuevos nichos de la gentrificación y en qué escala tienen lugar?
  • ¿Cuáles son las nuevas formas de gentrificación?
  • ¿Cuáles son las nuevas prácticas (afectivas, simbólicas y de resistencia) que desafían la gentrificación?
  • ¿Qué se puede aprender del activismo y las luchas de los movimientos sociales urbanos para construir una ciudad más equilibrada e igualitaria?
 
 
 
 
 
EJE 5: Nuevas alternativas urbanas

Las ciudades, como espacio en conflicto, son uno de los nodos en los que tiene lugar el proceso de acumulación de capital. El neoliberalismo urbano ha significado la implementación de una serie de políticas urbanas que han recortado derechos sociales, dificultando el derecho a la ciudad a una parte importante de los habitantes de las ciudades. En este contexto, las luchas urbanas colectivas, emergen como formas de acción que rechazan la razón neoliberal y, al mismo tiempo, construyen nuevas alternativas sociales.

Los movimientos sociales están desarrollando, tanto en América Latina como más recientemente en España, prácticas socio-espaciales y visuales que están produciendo diferentes tipos de rupturas con el régimen neoliberal, convirtiendo a estos movimientos en actores políticos clave de la transformación social de sus ciudades y hacia una sociedad en movimiento.

Tratando de esclarecer los actuales procesos y dinámicas de las transformaciones urbanas, este eje invita a presentar trabajos sobre la justicia socio-espacial y la construcción de prácticas urbanas alternativas, enfocados a uno o varios de los conjuntos de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué se entiende por ‘derecho a la ciudad’, así como por justicia social y espacial en los diferentes contextos socio-económicos, políticos y geográficos?
  • ¿Cuáles son las políticas que están desafiando actualmente los movimientos sociales? ¿Cómo se conforman?
  • ¿Cómo puede ser analizada la experiencia y el rol de los movimientos sociales en los lugares donde se ha producido un cambio político? ¿Cómo es la relación entre los movimientos sociales y los diferentes gobiernos locales, regionales o estatales?
  • ¿Cuáles son las prácticas espaciales alternativas que están construyendo los movimientos sociales urbanos?
  • ¿Cuál es el potencial y el desafío que enfrenta la incorporación de metodologías visuales en la investigación reflexiva sobre las prácticas de resistencia y de transformación en las ciudades?
  • ¿Cuál es el potencial de la geografía urbana crítica para superar el discurso académico hegemónico? ¿Cuál es la base conceptual para crear nuevos programas de acción e investigación que transformen la vida urbana diaria?