La Revista Electrónica Historia Actual Online es una publicación cuatrimestral multilingüe, editada por la Asociación de Historia Actual, con el objetivo de dar fomento al fomento del debate historiográfico referido al Tiempo Presente. En su más reciente edición nuestros colegas del Nodo Madrid Israel García-Calderón y Michael Janoschka colaboran con el artículo “Viviendas en disputa – ¿espacios de emancipación? Un análisis de las luchas por la vivienda en madrid”.

PDF

RESUMEN:

La agudización problema de la vivienda no sólo ha sido uno de los principales síntomas de la crisis económica que atraviesa España desde 2008, también se ha convertido en un proceso ampliamente extendido de politización que instala la concepción de la vivienda como derecho a través de diversas formas de manifestación. El artículo destaca el caso de la Obra Social Madrid, recuperación colectiva de viviendas vacías que producto de las ejecuciones hipotecarias han caído en la propiedad de entidades bancarias. Considerando dicha práctica como una acción colectiva que constituye un acontecimiento trascendental para el sujeto que la desarrolla, se abordan tres niveles de transformación, correspondientes a: i) la subjetividad individual, ii) la organización colectiva, y iii) la social en general.

Entre los hallazgos aportados, se observa una notable incidencia de la práctica de lucha por la vivienda en la subjetivación individual, principalmente en la subversión de la noción de afectado y estímulo del empoderamiento individual; la construcción de lazos afectivos basados en conceptos de solidaridad, igualad y apoyo mutuo que proporcionan las bases para nuevas formas de socialización local; y la agudización de la disputa por la ciudad que enfrenta a las formas institucionalizadas contra las prácticas desobedientes de acceso a la vivienda. Junto a los logros materiales conseguidos, los procesos de subjetivación individual, colectivo y social cristalizan cambios que amenazan el avance de la agenda neoliberal y abren espacios para consolidar una alternativa de transformación social más amplia.

Palabras clave: Ciudad neoliberal, espacios de emancipación, movimientos sociales, luchas por la vivienda, okupación

Download (PDF, 739KB)

 

Tags: , , , ,