2014_Desafios metropolitanos_tapaLos libros de la Catarata publica Desafíos metropolitanos.Un diálogo entre Europa y América Latina. Un volumen colectivo editado por Juanjo Michelini que recoge cómo en la última década, las metrópolis de América Latina se han convertido en motores de crecimiento, innovación y modernidad, afirmando su papel como centros de comando regional. No obstante, persisten en ellas contradicciones inherentes a su modelo de urbanización. La pobreza y las desigualdades, con su correlato de segregación social, fragmentación espacial y violencia material y simbólica, opacan las grandes cifras económicas y constituyen un persistente lastre para el desarrollo urbano. Mientras tanto, en un creciente número de metrópolis europeas se intensifican las tensiones socioterritoriales. Mayores niveles de desigualdad y exclusión social revelan las debilidades y contradicciones de las políticas aplicadas y reclaman nuevas estrategias de desarrollo urbano. Este análisis muestra que tanto unas como otras han alcanzado, desde puntos de partida diferentes y mediante trayectorias diversas, unas problemáticas comunes que requieren soluciones urgentes. Los autores exploran una nueva lectura del desarrollo urbano, identificando oportunidades de aprendizaje mutuo y recogiendo las aportaciones de la geografía, la economía, la sociología, el urbanismo y la ciencia política. Dentro de esas aportaciones se encuentra el artículo sobre Procesos de gentrificación y desplazamiento en América Latina desde una perspectiva comparativista de Jorge Sequera y Michael Janoschka.

PDF

Resumen:

Una de las consecuencias claves de las transformaciones sociales y políticas que afectaron a las ciudades de América Latina en las últimas dos décadas ha consistido en la proliferación de políticas públicas que tienen el objetivo (explícito o implícito) de desplazar a las clases populares de las áreas centrales. El proceso es acompañado por una inversión inmobiliaria masiva que materializa la reconquista de los centros urbanos para las clases pudientes. Este fenómeno se denomina gentrificación – cuya expresión varía sustancialmente en cada ciudad en relación a lo observado en el mundo anglosajón. Por eso se discute en este texto cómo es posible des-centrar los debates acerca de la gentrificación, incluyendo lo específico de los contextos latinoamericanos. Para ello, se caracterizan tres aspectos claves: (i) el rol decisivo que las administraciones públicas juegan en los procesos de gentrificación en América Latina, especialmente en relación a los efectos violentos que ocurren a partir de la creación de nuevos mercados inmobiliarios; (ii) la violencia simbólica que es aplicada por la re-apropiación del patrimonio arquitectónico y cultural; (iii) la violencia que se aplica en la formalización de unas economías y unas ciudades producidas y vividas en gran medida bajo la informalidad. Desde una perspectiva comparativista que examina las realidades urbanas latinoamericanas, y a partir del ejemplo de cuatro ciudades (México D.F.; Buenos Aires, Santiago de Chile y Rio de Janeiro), estos aspectos serán conceptualizados por una revisión exhaustiva de los debates teóricos en relación al desplazamiento y la expulsión.

Palabras clave: Gentrificación – Desplazamiento – América Latina – Ciudad de México – Buenos Aires – Rio de Janeiro – Santiago de Chile

Download (PDF, 251KB)

 

 

Tags: , , , , , ,