El martes 25 de agosto de 2015 María Paula Yacovino, Nadina Campos y Vanina Lekerman, miembros del equipo de “Antropología, Ciudad y Naturaleza”, Área de Estudios Urbanos, Instituto Gino Germani (UBA) dirigido por María Carman, Nodo Buenos Aires, participaron de un encuentro organizado en la Villa Rodrigo Bueno por la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la causa judicial iniciada hace una década por su urbanización.

Dicho encuentro reunió a las siguientes  instituciones que se presentaron como Amicus Curaefigura procesal que consiste en proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante un tribunal-  ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Un Techo para Argentina Asociación Civil,  el Centro de investigaciones “Hábitat Inclusivo” del Instituto de la Espacialidad Humana (HI – IEHu), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Area Urbana del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. La reunión tuvo por objetivo compartir con los habitantes del barrio los argumentos específicos que cada una de las instituciones presentó ante el Tribunal Superior de Justicia  a fin de  dar sustento a la demanda de los habitantes del barrio.

123124122

El equipo de antropología se propuso aportar, desde su perspectiva,  elementos que contribuyan a la comprensión del conflicto generado en torno a la existencia misma del barrio en tierras próximas a la Reserva Ecológica, conflicto que surge de la superposición de intereses sobre estas tierras. En este marco, el documento presentado ante el tribunal desarrolló los siguientes ejes:

  1. a) la pertinencia del reclamo de urbanización del barrio Rodrigo Bueno sustentada en la historia del barrio;
  2. b) la completa inadecuación e ineficiencia de la política de subsidios monetarios del gobierno local que fuera ofrecida a los habitantes del barrio como respuesta institucional al desalojo; y
  3. c) la inexistencia de conflicto entre el derecho a la vivienda de los habitantes de Rodrigo Bueno (expresado en la demanda de urbanización) y el derecho al medio ambiente de la ciudadanía (garantizado por la existencia de la Reserva Ecológica Costanera Sur) que, desde nuestra perspectiva, habilitaría la posibilidad de pensar en un proyecto de urbanización sustentable.

A continuación les enviamos una nota de divulgación sobre esta experiencia publicada por Orejiverde, un diario de pueblos indígenas de la Argentina.

 

Tags: ,