Chile Recupera es un proyecto iniciado por Verónica Francés, patrocinado por la red internacional de investigación Contested Cities nodos Santiago (Universidad de Chile) y Madrid (Universidad Autónoma).

El proyecto registra y cartografía aquellas prácticas emergentes de lo cotidiano y lo doméstico, y aquellas dinámicas de resistencia ante la problemática habitacional en Santiago de Chile, que supongan la reformulación de posicionamientos políticos frente a los modos de habitar y vivir la ciudad, para desplazarlas al ámbito de lo común.

Se han enfatizado metodologías y técnicas efectivas, sostenibles, replicables, que permitan una transferencia de conocimiento y devolución a la sociedad, mediante el uso de herramientas como la fotografía reflexiva y mapeo de casos estudiados, unido a un modelo de investigación participativa con entrevistas personales, grupos de discusión y puesta en común de experiencias propias, así como talleres de aprendizaje colectivo.

No es el fin contar ‘la’ realidad, sino ‘algunas’ realidades escogidas de unos hilos dentro de la trama de luchas por la vivienda en Santiago de Chile, asumiendo la potencia subjetivadora de cada hilo y tejiendo modos de hacer disidentes que incorporan alteridades, diferencias y controversias. A través de palabras, fotografías, textos, diagramas… se compone un relato de las vivencias cotidianas de diversas personas, organizaciones o colectivos (cómo reformulan el concepto de vivienda y ciudad, su modelo organizativo, los conflictos abordados, su proceso de empoderamiento hacia la construcción de una “vida digna”…).

 

Imagen 1 Volcan

FIG. 1: Resultados de la política habitacional chilena. Población Volcán II. Autora: Verónica Francés

Imagen 2 campamento

FIG. 2: La exigencia de la casa propia. Campamento Peñalolén. Autora: Verónica Francés

Para resumir el proceso, a continuación un mapa-cronograma descargable del proyecto, tomando a modo de ejemplo uno de sus relatos. El orden arriba-abajo no es necesariamente cronológico:

Imagen 3 crono

FIG. 3: Cronograma del proyecto. Autora: Verónica Francés

Enlace a la web del proyecto: chilerecupera.net

 

Tags: , ,