La EntreDiversidades, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, publicación semestral vinculada a la Universidad Autónoma de Chiapas y enfocada en el estudio de la diversidad cultural y de sus dimensiones y espacios sociales, nos presenta su más reciente número correspondiente a la primavera-verano 2016. Destacamos el artículo de nuestra colega Stoyanka Andreeva Eneva y Adrián Hernández Cordero, titulado ¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid.

PDF

RESUMEN:

Los mercados municipales se están convirtiendo en equipamientos estratégicos del actual escenario urbano, los cuales mercen ser estudiados, principalmente en relación a la transformación en los modelos de consumo. Se propone el estudio de Madrid y Barcelona, donde, a pesar de diferencias en intervenciones y gestión, existen patrones similares que se reconocen como mercados turistificados o mercados-mall. Entendiendo el consumo como un factor que organiza la vida cotidiana en el barrio, al tiempo que crea identidad en los sujetos que lo componen, se analizan las políticas públicas de “modernización y actualización” de los mercados municipales, y se estudian a profundidad el caso de cuatro mercados, dos en cada ciudad, para profundizar las transformaciones generadas.

Se desataca del estudio el abordaje los mercados como objetos estratégicos para la reurbanización de la ciudad, aplicando lógicas comunes de (semi)privatización de su administración, emergencia de marcas específicas de los mercados como parte del city branding de la ciudad, incorporación de programas asociados entre lo recreativo, el ocio y el consumo gourmet que legitima el alza en precio y la calidad. Esto se condice con la demanda espacios de consumo que satisfaga sus aspiraciones materiales y simbólicas, relacionadas al capital social y cultural que disponen los nuevos sujetos que arriban al barrio. Se propone como síntesis los términos de mercados turistificados y mercados-mall. La primera deriva de la relación de estos mercados con su entorno inmediato dentro de una lógica de turistificación urbana, la que contiene reformas de securitización y control, e intervenciones atractivas para explotar el carácter turístico. En tanto la segunda surge de su análisis como objetos en sí mismos convertidos en complejos de entretenimiento y ocio.

Palabras clave: gentrificación, turistificación, mercados públicos, Barcelona, Madrid.

Download (PDF, 254KB)

 

Tags: , , , ,