Coloquio organizado por FLACSO Ecuador, su Departamento de Asuntos Públicos, su Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y Territoriales y su Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio (CITE).

LA ESCUELA DE LOS ÁNGELES Y LAS METRÓPOLIS SUDAMERICANAS

“Una escuela de estudios urbanos basada en Los Ángeles apareció por primera vez en los 80s, a partir de una preocupación por los efectos socio-espaciales de la reestructuración económica en los ambientes urbanos, particularmente como consecuencia de la globalización y el post-fordismo. Inspirada por esta apertura, una intensa ola de investigación teórica, empírica e histórica más amplia emergió, con el importante efecto de consolidar el conocimiento de base acerca de lo que hasta entonces había sido una ciudad-región relativamente descuidada. Poco después las lecciones de Los Ángeles se extendieron a regiones más allá del sur de California, y se desarrolló un sentido de que las ideas de Los Ángeles se agregaban acumulativamente a una ruptura distintiva con tradiciones urbanas analíticas anteriores. Posteriormente estas ideas fueron codificadas hasta cierto punto como la “Escuela de urbanismo de Los Ángeles”, aunque no había una sola visión que pudiera ser considera como análoga, por ejemplo, a la Escuela de Chicago. Sin embargo, un grupo de investigadores reconoció en Los Ángeles una forma particular de proceso urbano que denominaron “urbanismo post-moderno”. (Salcedo y Dear, 2014)

Lunes, 1 de diciembre

Perspectivas teóricas y metodológicas

  • Michael Dear, profesor de Planificación Urbana y Regional del CED y profesor honorario en Bartlett School of Planning de University College, Londres.
  • Rodrigo Salcedo, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente, es socio y consultor de la empresa EKHOS I+C.
  • Modera: Augusto Barrera, coordinador CITE-FLACSO Ecuador

Martes, 2 de diciembre

El nuevo modelo de ciudad latinoamericana

  • Michael Dear, profesor de Planificación Urbana y Regional del CED y profesor honorario en Bartlett School of Planning de University College, Londres.
  • Michael Janoschka, investigador en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador científico de CONTESTED_CITIES.
  • Modera: Gustavo Durán, profesor investigador FLACSO Ecuador

convocatoria pdf

+INFO

FLACSOFLACSO - Sede Ecuador

 

Tags: