Cierre del CICLO DE INVIERNO CONTESTED_CITIES

Madrid / miércoles 19 de marzo / 19 hs. / en UCRANIA

[Martín de los Heros 52 <M> Ventura Rodríguez]

“Imagen y Territorio en Buenos Aires: Las Villas miserias en foco”. – Intervenciones, debate y proyección de fotografías y un cortometraje documental con Pablo Vitale (Universidad de Buenos Aires) y Jorge Sequera (Universidad Autónoma Madrid).

En esta sesión los investigadores invitados nos van a hablar de sus propias experiencias en la utilización de las herramientas audiovisuales para la investigación e intervención urbana.

“De las miradas estigmatizantes sobre la villa miseria a la auto-representación a través de la fotografía” por Pablo Vitale

La “villas miserias” (barrio de ranchos, callampas, chabolas, cantegrilles) son los únicos espacios de la ciudad de Buenos Aires que registran un notorio crecimiento de población en los últimos años. Sin embargo, quienes viven allí cargan con un pesado estigma desde el propio origen de esta modalidad habitacional que alberga a una parte significativa de la fuerza de trabajo que ocupa la ciudad. Lo que propondremos en esta charla es repasar algunas de las formas en las que la villa es representada en conjuntos de fotografías de muy diversos orígenes y períodos históricos: desde una “etnografía policial” de los años ’30 hasta actuales talleres de fotografía en la que pobladores del barrio aportan una mirada “desde adentro”. La imagen, en este caso, opera como un dispositivo social que permite evidenciar el vínculo entre diferentes posturas respecto a una misma problemática urbana y las perspectivas que proponen.

Proyección del cortometraje documental “Ladrillo por ladrillo” (17’) e intervención de Jorge Sequera.

El investigador de Contested Cities nos compartirá sus reflexiones sobre su participación en el documental “Ladrillo por ladrillo” (dirigido junto con Irene Durán y Alexis Wursten) en el cual los habitantes del vecindario informal de Los Pinos cuentan su lucha por alcanzar condiciones de habitabilidad saludables, así como también el proceso de construcción de su barrio, sus deseos y expectativas.

 

Tags: , ,