II Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales Seminario Internacional Contested Cities

INDIGNACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCIÓN. Respuestas sociales ante el proceso de retroceso democrático

Fecha    4 y 5 de junio de 2015

Lugar     Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.

ACEPTACIÓN DE ENVÍO DE RESÚMENES DE PROPUESTAS DE COMUNICACIONES HASTA EL 31 DE ENERO DE 2015

Ver más información

Organiza:  

http://www.uco.es/etnocordoba/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/etnocordoba_logo.png

Participan:

  • Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA) Universidad de Sevilla.
  • Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) Universidad de Cádiz.
  • Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) Universidad Pablo de Olavide.

Colaboran:

  • Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Córdoba.
  • Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.

Convocatoria:

Asistimos a un proceso de retroceso democrático.

De un lado, las instituciones políticas representativas, sostenidas sobre un modelo marcadamente partitocrático, han evidenciado de manera creciente un déficit de calidad democrática observable en su alejamiento de las necesidades y preocupaciones populares, la extensión de la corrupción, la manipulación mediática y el secretismo, la eliminación de derechos políticos y la criminalización y represión de las protestas sociales.

De otro, como consecuencia de los efectos de la crisis provocada por la especulación financiera y las políticas económicas neoliberales, se registra un aumento del desempleo y el cierre de empresas, de la precariedad y exclusión y de la desigualdad social. Las inversiones públicas de carácter social están siendo sido drásticamente recortadas, paralizando el desarrollo de los derechos sociales en unos marcos, el andaluz es buena muestra de ello, que ya partían de una situación de acusadas carencias.

La agudización de esta situación a partir del final de la pasada década contrastó con la débil respuesta, cuando no con la inacción, de las principales organizaciones sindicales y sociales. En este contexto, sectores ciudadanos, con importante protagonismo de las generaciones jóvenes, comenzaron a desplegar acciones de movilización, protesta y propuesta social que pronto se extendieron por todo el Estado. Otros países del Sur de Europa y de la ribera Sur mediterránea conocieron procesos similares.

En Andalucía y el Estado Español el denominado Movimiento 15M actuó, a lo largo de 2011 y 2012, como revulsivo social impulsando movilizaciones de descontento, autónomas y autogestionadas, que obtuvieron un amplio seguimiento ciudadano. Con posterioridad ha sido desbordado por un diverso y complejo entramado de organizaciones, colectivos e iniciativas, con orígenes, fundamentos y trayectorias muy dispares, que reúne a grupos y activistas de los movimientos sindical, ciudadano, feminista, ecologista o, en su caso, nacionalista, junto a nuevas expresiones sectoriales, socioculturales, de contrainformación, antirrepresivas, religiosas, de apoyo mutuo o de otros muchos tipos, con frecuencia de carácter local. La Marcha por la Dignidad sobre Madrid, celebrada en marzo de 2014, fue un significativo exponente.

Esta heterogeneidad no impide vislumbrar, entre sus muchas diferencias, posiciones compartidas o cuando menos muy extendidas entre estos actores. Así, la caracterización de la crisis como sistémica o los discursos en favor de la radicalización democrática y la justicia social, la introducción de metodologías abiertas y horizontales en su organización y funcionamiento, o la defensa de la desobediencia civil y la no violencia activa, aparecen de manera recurrente junto a fuertes valores solidarios y alternativos que denotan otras maneras de entender las relaciones entre las personas y de éstas con la acción social y con el mundo.

La movilización social continúa activa y en auge, como prueban la proliferación y extensión de grupos y acciones, su reflejo en las redes sociales y los medios de comunicación, las muestras de preocupación de los actores institucionales más acomodados al orden establecido e incluso el surgimiento de expresiones políticas electorales de base ciudadana o, en otros casos, aunque menos representativas de estas movilizaciones, auspiciadas por partidos u otras organizaciones próximas a estos movimientos. De hecho, las Elecciones Locales previstas para el próximo mes de mayo de 2015, podrían actuar en cierta medida, en particular en algunos lugares concretos, como expresión política del fenómeno que nos ocupa.

Hacemos un llamamiento a estudiosos universitarios y a militantes y activistas sociales, de Andalucía y el resto del Estado Español o de otros lugares del mundo, a exponer y debatir sobre estas experiencias. Sin con ello impedir otras posibles colaboraciones, solicitamos el envío de comunicaciones en torno a las siguientes líneas de debate:

  • Movimientos sociales: nuevas perspectivas teóricas.
  • Estudios de caso: organizaciones, colectivos, plataformas y movilizaciones sociales que se caracterizan por innovar en sus valores, fundamentos y objetivos ideológico-políticos, sus metodologías y funcionamiento y sus formas de acción.
  • Procesos de institucionalización de movilizaciones sociales.
  • Respuestas locales y demandas de otras políticas urbanas.
  • Papel de las redes sociales.
  • Otras.

Fechas clave: 

  • Aceptación de resúmenes de propuestas de comunicaciones: Hasta 31 de enero de 2015.
  • Notificación aceptación de propuestas de comunicaciones:  15 de febrero de 2015.
  • Envíos de textos de comunicaciones: Hasta 15 de mayo de 2015.

Propuestas de resúmenes de comunicación:

Los resúmenes de propuestas de comunicaciones deben ser remitidos antes del 31 de enero a la dirección infoetno@uco.es.

Deberán ser enviados en formato word y no exceder de 500 palabras. Indicarán:

  • Persona o personas autoras; institución, organización o colectivo al que pertenece.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Palabras clave (no más de cuatro).
  • Línea de debate a que se adscribe la propuesta.

Inscripción:

  • Cuota general: 30 euros.
  • Cuota estudiantes o personas en paro: 15 euros.
  • Cuota miembros de GEISA, GEHA, GISAP, Red Contested Cities o ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales: 15 euros.

Equipo de organización II Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales

Coordinación: José María Manjavacas Ruiz.

Secretaría: Juan Miguel de la Rosa Luque.

Comité organizador: Julia Cañero Ruiz, José Antonio Cerrillo Vidal, Marisa González Tapias, José Hernández Ascanio, María Navajas Madueño, Pedro Pascual Lindes, Eva María Urbano Romero, Celia Velasco Rodríguez.