La Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales es una publicación trimestral del Ministerio de Fomento del Gobierno de España que aborda el amplio campo disciplinar vinculado a las ciencias sociales sobre el estudio del Espacio Territorial. En su más reciente edición, verano de 2016, CyTET nos presenta un número monográfico dedicado a los gobiernos locales, las políticas urbanas de la crisis, y la emergencia de un municipalismo ciudadano que se inserta en la institucionalidad. Destacamos el artículo “Derecho a la vivienda y crisis económica: la vivienda como problema en la actual crisis económica” de nuestros colegas del nodo Madrid, Eva García y Michael Janoschka.

PDF

RESUMEN:

La vivienda es un problema multidimensional, donde convergen diversos factores de índole social y financiera, entrelazados con aspectos legales, jurídicos y políticos. El artículo se propone revisar los principales aspectos que caracterizan la relación entre vivienda y política macroeconómica. Esta relación nos entrega una base fundamental para entender las carencias y conflictos habitacionales de las décadas recientes.

Escudriñando las contradicciones estructurales y trampas discursivas que han sustentado las políticas de vivienda de la historia reciente en España, así como las políticas actuales, se examina cómo la vivienda ha pasado de ser objeto de acumulación para ser el detonador de amplios procesos de desposesión. Se sintetiza el rol de la vivienda en los rumbos que ha tomado la sociedad española contemporánea, y que ha dificultado el acceso, permanencia y ejercicio del derecho a la vivienda.

Palabras clave: Vivienda, Políticas públicas, Crisis, Fondos transnacionales de inversión.

Download (PDF, 425KB)

 

Tags: , , ,