La Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales URBS es una publicación de artículos en inglés y lenguas románticas que aborda desde una perspectiva crítica diferentes temáticas y problemáticas sobre las dinámicas que componen la ciudad. En la sección de blueprints de su más reciente entrega, sobre “Smart Cities: realidades y utopías de un nuevo imaginario urbano”, se encuentra el artículo de nuestra colega Natalia Lerena, del nodo Buenos Aires, titulado “Crónica de un negocio anunciado: operaciones de recalificación industrial en Barcelona y Buenos Aires”.

PDF

RESUMEN:

El paradigma de la planificación estratégica, ampliamente difundido en el marco del ajuste neoliberal a nivel global, tiene en los proyectos de reconversión industrial una de sus manifestaciones centrales. Las transformaciones de Barcelona, ejemplo emblemático de la transición de un modelo de acumulación, son un fiel reflejo del proyecto de substitución de las pesadas y rígidas estructuras de acumulación fordista por otras leves y de bajo impacto ambiental asociadas al posfordismo. En este proceso, en que la institucionalidad gubernamental trata a la ciudad en un doble rol de empresas-mercancía, reaccionando a las dinámicas presentadas, las trayectorias de los proyectos y regulaciones asociadas resultan un objeto de análisis de sumo interés.

El presente artículo aborda algunos puntos centrales de la reestructuración del proyecto de reconversión industrial y atracción de la economía del conocimiento y economías creativas: 22@, en Barcelona, estableciendo nexos con el proyecto del Distrito Tecnológico en Parque Patricios, Buenos Aires. El ejercicio comparativo, más allá de identificar los fundamentos y formas adoptadas por este tipo de intervenciones, observa algunas tendencias comunes. Entre los principales hallazgos se precisa en ambos casos que, pese al fracaso de los proyectos respecto a los objetivos de sofisticación de la actividad económica, la flexibilización de barreras y rigideces ha permitido abrir nuevas fronteras de acumulación, desde otros sectores económicos.

Palabras clave: Planificación urbana estratégica, urbanismo neoliberal, reconversión urbana, derecho a la ciudad.

Download (PDF, 165KB)