El próximo miércoles 5 de noviembre a las 18h Sara González participará en videoconferencias en las jornadas URBANBAT. El evento será abierto y tendrá lugar en Kulturbasque Bizkaia Areteoa, (Avda Abandoibarra, 3 Bilbao) en la sala ARRIAGA. Puedes participar digitalmente desde esta web: podrás seguir en directo el streaming y participar con preguntas y comentarios en directo. La sesión se seguirá a través de los tweets con el hashtag #BAT_invisibles.

Con la globalización, las ciudades, lejos de perder su función, han re- cobrado un papel más activo como nodos de flujos internacionales de personas, servicios y conocimiento. La apertura de los mercados a la economía global y la creciente neoliberalización exponen las ciudades a la competición internacional por recursos. Los ayuntamientos pasan de ser administradores y distribuidores de bienes y servicios a promo- tores económicos. Se centran cada vez más en desarrollar políticas para atraer inversiones desde fuera y «trepar» por la jerarquía urbana para ponerse por delante de las ciudades competidoras. La celebración de grandes eventos, la inversión en proyectos estrella de regeneración o estrategias de marketing urbano son algunas de las nuevas prácticas de gobernanza que cada vez más se desarrollan en colaboración con el sector privado. En esta conferencia repasaremos algunas de las perspectivas teóricas que tratan la ciudad mercantilizada y también experiencias concretas que nos muestran esta faceta de las ciudades.

Sara González es doctora en Ciencias Políticas y Sociología (especiali- dad Sociología Urbana) por la Universidad del País Vasco. Trabaja como profesora de Geografía crítica humana en la Escuela de Geografía, en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Sus intereses investigadores se centran en la neoliberalización de la ciudad y cómo prácticas y políticas urbanas circulan, difieren y transfieren entre diferentes ciudades. También se interesa en la resistencia a estas prácticas por parte de movimientos sociales y participa activamente en Leeds en iniciativas de contestación ante la gentrificación de espacios urbanos. Actualmente es co-coordinadora de la red de internacional de Investigación Contested Cities.  Es editora en español de la revista ACME: International e-Journal for Critical Geographies. Página personal: http://www.geog.leeds.ac.uk/people/s.gonzalez/

 

Tags: ,