>Martes 29 octubre : Los mercados tradicionales: entre el declive y la gentrificación. Sara González

Los Mercados tradicionales de barrio se encuentran en una encrucijada, atrapados en una doble narrativa de caída y ascenso. Por un lado, han sido relegados a una situación residual en muchas ciudades pero son esenciales para una parte de la población en rentas bajas que depende de sus económicos precios. Por otro lado, empresas privadas y gobiernos locales lo están reinventando de cara a una clientela con más poder adquisitivo que busca una experiencia comercial local, verde, ética y “auténtica”; Es la clásica situación de un espacio al borde de la gentrificación. En este seminario nos centramos en el caso de “Kirkgate Market” en Leeds, el mercado más grande del Reino Unido deteniéndonos a analizar el proceso de desinversión municipal, la exclusión de comerciantes y clientes y la reimaginación del mercado para clientes más acaudalados. Este caso se complementa con otras experiencias de Mercados en Londres y en ciudades españolas como Madrid y Barcelona donde algunos mercados se han “renovado” desplazando a clientes y comerciantes. Muchos de estos, sin embargo se han organizado, en iniciativas contra la supuesta “regeneración” de sus mercados y hablaremos también de estos procesos de resistencia. Mi trabajo se basa en un proyecto de investigación-acción con comerciantes y otros ciudadanos para la defensa del mercado de Leeds.

>Viernes 15 de noviembre: Gentrification and fear in Athens of the crisis. Georgia Alexandra

In the city centre of Athens, gentrification tendencies were identified in the late 1990s and its dynamics accelerated when neoliberal policies were launched for the preparation/ beautification of the city for the Olympic Games. Although the projects stopped exactly after the event, speculation and rent gaps had risen and middle classes had relocated themselves in central areas, such as the area of Metaxourgio that my research has focused on, evicting the pre-existing households and land uses.

By the end of 2000s the neoliberal crisis has seriously hit the city, whilst the living conditions in the city centre are declining. Middle classes feel trapped in a common destiny with people who ‘are not like them’, whilst fearing of the ‘others’ and of the future outcome of their investments. In order to secure their thresholds they engage with defensive homeownership strategies which deepen the urban frontier. At the same time, the ‘sustainable’ regeneration projects that are launched -by the state- in the city centre call for the return of the middle classes thus are publicized as opportunities for a break out of the crisis. Moreover, the projects that indeed take place are related to socio-spatial cleansing of the ‘unwanted’ and the social control of the (public) space of the city centre. In the case of Athens, in times of crisis, the right iron fist of the punitive state goes hand in hand with the middle class tactics for the appropriation of space and the broadening of the gentrification horizon.

>Jueves 28 de noviembre: Lo urbano y el Maligno. Sobre la posesión diabólica de las ciudades y su remedio. Manuel Delgado

Todas las ciudades están poseídas por el genio maligno de lo urbano. A la condena bíblica de las ciudades-ramera —Babel, Nínive, Babilonia, Sodoma, Gomorra, Roma…—, la revolución cultural protestante le sobrepone una descalificación global del mundo como consecuencia de la nueva doctrina sobre la acción gratificante del Espíritu Santo, presente ahora solo en la recién creada esfera de la subjetividad. A partir de ahí, el espacio y el tiempo pasarán a pertenecer al campo categorial de la criatura, cuyo contacto con el espíritu no puede resultar sino contaminante. De ahí que un exterior sin Dios deba quedar corresponder al Estado civil, única salvaguarda ante el Mal que ahí fuera acecha. Es ese desalojo de lo trascendente que acompaña el proceso de modernización —esto es de urbanización— lo que convierte las calles de las ciudades en un desierto por el que pululan sonámbulos sin alma, náufragos a merced la incertidumbre y la desesperación, en un teatro que ya lo es solo de los circuitos irracionales de muchedumbres desorientadas o enloquecidas. Tanto el pensamiento antiurbano como la propia intervención planificadora no se han podido desprender de esa voluntad última por redimir las ciudades de su pecado de desobediencia original, por exorcizarlas del demonio que en su interior se agita y que no es otra cosa que la vida.

>Jueves 12 de diciembre: Grieving for Lost Homes: Territorial Stigmatisation, the Rent Gap, and Displacement. Tom Slater

On this occasion I make use of the concepts of territorial stigmatisation (Loic Wacquant) and the rent gap (Neil Smith) to explore the loss of place in gentrifying contexts.  I argue that there is an intense and direct relationship between the defamation of poor neighbourhoods and the process of gentrification, to the point where it becomes necessary to fuse these two concepts together in order to interpret and challenge the housing crises faced by people living at the bottom of the class structure in cities.  I draw upon empirical data collected in one Edinburgh neighbourhood to illustrate how stigmatisation provided the groundwork and ideological justification for a thorough class transformation involving evictions, demolition, land clearance, and then the construction of housing and services aimed at a more affluent class of resident. The consequences of displacement are assessed with reference to the seminal work of Marc Fried (1963) in Boston’s West End. I also offer some thoughts on the political possibilities that emerge from the analytic scrutiny of displacement.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19h en Traficantes de Sueños

[Embajadores, 35 <M> La Latina-Tirso de Molina-Lavapiés -Madrid]