> Las protestas de junio de 2013 en las ciudades brasileñas: Apuntes sobre la revuelta.
Marcelo Lopes de Souza, Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
Martes 21 de enero / 19 a 21 horas

>La implementación del neoliberalismo urbano en el contexto latinoamericano: Gentrificación, segregación y políticas de vivienda en Buenos Aires.
Martes 28 de enero / 16 a 20 horas

MESA 1: GENTRIFICACIÓN Y ESPACIOS URBANOS EN DISPUTA

  • Gentrificación, turismo y neoliberalismo urbano: El caso de los barrios de Palermo y La Boca en Ciudad de Buenos Aires. Ponente: Mariana Gómez Schettini (Departamento de Antropología de la UBA)
  • Usos del espacio y sentidos de lugar en disputa. Reflexiones a partir de un estudio de caso en un barrio de Buenos Aires donde confluyen déficits habitacionales y procesos de reconversión urbana.Ponente: Ana Fabaron (Departamento de Antropología de la UBA)

MESA 2: URBANIZACIONES CERRADAS Y MOVILIDAD URBANA

  • La movilidad por trabajo en contextos de segregación socio-espacial: Una aproximación al caso de los trabajadores de las urbanizaciones cerradas del eje de expansión oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ponente: Luciana Bosoer (Departamento de Geografía de la UBA)

MESA 3: POLÍTICAS HABITACIONALES EN BUENOS AIRES

  • Prácticas y costumbres de los grupos de poder encargados de diseñar e implementar políticas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Ponente: Vanina Lekerman (Departamento de Antropología de la UBA)
  • Un análisis de las versiones de una política pública: los Programas Federales de Construcción de Viviendas en Avellaneda. Ponente: Romina Olejarczyk (Departamento de Antropología de la UBA)

> Gentrificación y Rent Gap.
Lunes 24 de febrero / 18:30 a 21 horas

  • Una economía política de la gentrificación en Chile: aportes teóricos y estudio comparativo con casos de Asia, Africa y América Latina. Ponente: Ernesto López Morales (Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile)
  • Gentrification on the (mega) regional scale. Ponente: Alexander Chafran (Escuela de Geografia de la Universidad de Leeds)
    Nota: La conferencia será en inglés

 

Todas las sesiones tendrán lugar en el espacio UCRANIA

[Martín de los Heros, 52-bajo  <M> Ventura Rodríguez]