Tras la inauguración del proyecto en Madrid en octubre de 2012, entre los días 20 y 23 de mayo de 2013 tuvo lugar el primer encuentro de la red en Buenos Aires, bajo el marco del seminario CONTESTED_CITIES/CIUDADES EN DISPUTA.

Éste estuvo compuesto de diversas actividades. El lunes 20 la conferencia inagural estuvo al cargo de Stavros Stavrides, urbanista proveniente de la Universidad Nacional Técnica de Atenas (Grecia), la cual giró en torno de los procesos de subjetivación y la producción de los comunes en la ciudad actual. El martes 21 tuvo lugar una mesa-taller sobre Metodologías Visuales, con la presentación de diferentes experiencias de caso, mayoritariamente de Buenos Aires. El miércoles 22 y el jueves 23 los temas de las mesas fueron, respectivamente, “Geografías del neoliberalismo urbano y gentrificación” y “Movimientos y Resistencias”. En ellas participaran investigadores que forman parte de la red CONTESTED_CITIES, académicos locales y activistas de los movimientos sociales. Además, en la mesa sobre movimientos sociales, se contó con la presencia de Raúl Zibechi.

Durante esos días también se expusieron las fotografías ganadoras del I Concurso de Fotografía Urbana CONTESTED_CITIES. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

PROGRAMA