LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS COMO GENTRIFICADORES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES

ABSTRACT

El presente documento plantea que la gestión de riesgo se hace pertinente en la medida en que los fenómenos naturales extremos se hacen más severos. Por lo anterior, es necesario enfocar acciones a la disminución de la amenaza y la vulnerabilidad, lo que plantea el reto de reducir la exposición, la sensibilidad y aumentar la resiliencia, con el fin de adelantar acciones que conduzcan a la mitigación.

Sin embargo, en la medida en que la gestión del riesgo se implementa y es conocida por todos los sectores de la sociedad, se han generado nuevos retos para la administración pública local de Facatativá, Colombia, por cuanto los suelos inestables y de ronda antes ocupados por viviendas de origen informal, han sido nuevamente habilitados para el establecimiento de conjuntos cerrados; es decir, se ha generado un proceso de gentrificación, debido a la expulsión de un grupo de habitantes para dar paso a quienes tienen más capacidad adquisitiva.

Ello plantea que con el fin de habilitar suelo urbano por medio de la especulación inmobiliaria, se realizaron obras de mitigación de la amenaza y la reducción de la vulnerabilidad por medio de dragado de la fuente hídrica y establecimiento de muros de contención, con el fin de vender a grandes constructores. Así, el abordaje amplio sobre el territorio, sus características y las formas de acción sobre éste y la población permitirán lograr una gestión prospectiva del suelo urbano.

Descargar PDF