TIEMPOS, POLÍTICAS Y RETÓRICAS DE CIERTOS DESPLAZAMIENTOS HUMANOS EN BUENOS AIRES

ABSTRACT

En este trabajo buscamos proporcionar ciertas claves de interpretación de algunos tipos de desplazamientos característicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos centraremos aquí en las políticas de desalojo sobre poblaciones vulnerables, analizando el rol que desempeña en estas iniciativas el poder estatal.

Entre otros aspectos, abordaremos los siguientes ítems: repertorios de movilidad de distintas clases sociales; desplazamientos inversos de clases medias y sectores populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires; el estigma étnico de los “habitantes indeseables” como frecuente preludio de un desalojo; la purificación del territorio a partir de la prédica ambiental o multicultural; y el aumento de los desalojos en consonancia con un predicamento de mayor intransigencia sobre el uso del espacio público.

Por otra parte, hemos de presumir por qué las prácticas expulsivas de sectores populares pueden ser consideradas un hecho cultural. Finalmente, delinearemos las diferencias entre un desalojo light y un desalojo ejemplar o pedagógico, por lo general perpetrado cuando los sectores populares vulneran el principio de máxima intrusión socialmente aceptable.

 

Descargar PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *