UNA MIRADA CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA VIGENTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA LA RECUPERACIÓN DE BARRIOS VULNERABLES

ABSTRACT

En Argentina la profunda crisis socio-económica e institucional del año 2001 impactó directamente en la esfera habitacional, negando el acceso de amplios sectores no sólo a la vivienda sino a la ciudad. A partir del 2003, un cambio de modelo económico propuso una fuerte inversión en obras públicas, como una de las estrategias de reactivación económica y de generación de empleo, lo que llevó a modificar la política de vivienda que recobró importancia y escala en la agenda pública nacional.

No obstante, hoy aún subsiste la problemática socio- habitacional urbana. Las soluciones gubernamentales intentadas en las últimas décadas han sido insuficientes, y las distintas políticas de vivienda aplicadas han evidenciado deficiencias al no abordar la problemática habitacional en forma integral.

El trabajo expone resultados parciales de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de la provincia de San Juan, Argentina. El mismo se propuso, a partir de una mirada crítica sobre las políticas de viviendas implementadas, desarrollar y testear instrumentos de gestión colectiva para la rehabilitación integral de barrios de alta vulnerabilidad que permitieran la recuperación de los espacios públicos, de las viviendas de las familias y de sus entornos urbanos, aportando a la construcción de la dimensión pública de la vida comunitaria.

Se partió de la premisa de que el mejoramiento de las condiciones de vida requiere la participación activa de los habitantes, en relación con las decisiones a tomar en materia de desarrollo zonal y local, a fin de que las transformaciones habitacionales y urbanas se efectúen de acuerdo con los intereses y expectativas de los habitantes del barrio, aportando a mitigar los desequilibrios y a transformar la realidad territorial. Se describe la experiencia que se está llevando adelante en uno de los barrios carenciados del área metropolitana Gran San Juan, provincia del mismo nombre.

Descargar PDF