LAS CIUDADES RURALES SUSTENTABLES ¿ESTRATEGÍA PARA EL DESARROLLO O DESPLAZAMIENTO FORZADO?

ABSTRACT

Partimos de la situación que guardan los pequeños asentamientos rurales en México, específicamente en el estado de Chiapas, en donde existe una gran riqueza natural, una diversidad cultural y un predominio de asentamientos dispersos generalmente de población indígena. Ante ello, y en respuesta a un desastre natural y el riesgo latente que guardan algunos de estos asentamientos, el gobierno del estado ha implementado una política pública para mejorar las condiciones de vida de estos habitantes a partir de una estrategia de reordenamiento territorial, bajo el programa de Ciudades Rurales Sustentables.

Las ciudades rurales sustentables surgen como un paradigma dentro de la ciencia urbana, y como un ejemplo claro de cómo se está interviniendo el territorio rural a partir de modelos urbanos, que más que bienestar en la población están provocando otra clase de conflictos.

La usencia de una legislación que atienda este tipo de problemas, ha provocado que se implementen acciones que más que beneficiar a la población afectada, se han convertido en blanco perfecto para lucrar con el desastre, convirtiéndose el territorio rural en un buen negocio para los desarrolladores.

Por lo que uno de los objetivos centrales de esta investigación parte de responder ¿Cómo se está interviniendo el territorio rural a partir de la intervención de su territorio?, y ¿Cuáles son las condiciones de vida de estos habitantes reubicados?

Descargar PDF