LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LOS ‘INDIGNADOS’ APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS VISUAL SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO 15M

ABSTRACT

El propósito de este trabajo es evidenciar el tipo de seguimiento mediático realizado por los diarios La Razón, El País y Público acerca del movimiento 15M durante el periodo de acampada en Sol. Específicamente sobre la caracterización del “indignado”, basándose en observaciones descriptivas que permiten un análisis visual de fotografías publicadas en las ediciones impresas de dichos medios desde el 15 de mayo hasta el 12 de junio del 2011. La muestra inicial es de un total de 379 artículos, a partir de la cual se desarrollaron: 1. Un análisis de contenido de La Razón, El País y Público; las palabras más frecuentes de cada medio, clasificación de artículos a partir de las valoraciones encontradas en ellos (expositivo; valorativo-positivo, valorativo-negativo). 2. A partir de las 408 imágenes obtenidas de la muestra total, se desvela la evolución del perfil del indignado y el momento en el cual los medios analizados lo definen como un movimiento social.

En los resultados es posible apreciar un sesgo ideológico notable, concordante en cada caso con la respectiva línea editorial de cada periódico, lo cual contribuyó a trazar una representación social respecto al movimiento 15M que ha permeado el imaginario colectivo de los españoles. Los tres diarios utilizan la coyuntura electoral y el contexto social incendiario para influir en la opinión pública a través de enunciaciones conocidas para discurrir sobre temas políticos. La fotografía sirve como una herramienta poderosa para éste propósito, a tal grado que las imágenes adquieren el mismo valor que las ideas y las palabras.

Descargar PDF