LA ISLA QUE NUNCA FUE Participación ciudadana en la configuración urbana. La Experiencia de Zorrotzaurre (Bilbao)

ABSTRACT

El modelo de transformación urbana de Bilbao basado en la cultura, el ocio y turismo, con proyectos emblemáticos y arquitectos internacionalmente de renombre, ha llegado al siguiente gran espacio de oportunidad, Zorrotzaurre. En este barrio degradado y olvidado por la administración existe una comunidad pequeña que trata de mantener su identidad y demanda el derecho a participar en la gestión del espacio público, demanda el derecho a la ciudad. Se analiza el proceso de participación de este movimiento social y se reflexiona sobre la transformación urbana en las espacialidades de emancipación como enclaves de alteridad.

Los movimientos sociales se han rebelado en contra de un urbanismo que podríamos seguramente definir como de inspiración neoliberal ( megaproyectos, arquitectos de renombre..) y esta comunicación trata del papel de la ciudadanía en la innovación social. Explora las lecciones de la historia de un movimiento social que surgió para proponer un espacio de diálogo, de debate, para cambiar los paradigmas de la planificación urbana. En 2004, comenzó el Foro para un Zorrotzaurre Sostenible que propuso futuros alternativos a la forma de hacer ciudad desde arriba. Doce años después, un gran número de propuestas bottom-up han creado un barrio en el mientras tanto, un urbanismo emergente.

Cada vez más los métodos participativos y las prácticas sociales son reconocidos como parte importante para el desarrollo comunitario, para crear barrio. Es imprescindible reconocer la importancia del papel que desempeña la autogestión de las organizaciones de la sociedad civil, como agentes clave en la democratización, como un proceso en curso.

La comunicación se divide en dos secciones. En la primera parte se exponen los principios básicos de la economía neoliberal que han determinado el urbanismo empresarial, chocando con los límites del planeta. En la segunda parte se define la participación en el urbanismo y el derecho a la ciudad. A continuación se muestra el estudio de caso y los principales resultados del estudio empírico.

Descargar PDF