LA ENCRUCIJADA DEL CABANYAL: Naturalización del desplazamiento forzado, violencias urbanas en la periferia y acumulación por desposesión

ABSTRACT

El Cabanyal ha sido durante mucho tiempo uno de los conflictos políticos y sociales que más ha marcado la agenda política de la ciudad de València. El actual escenario, después de la derrota del PP y la entrada en escena en la administración uno de los denominados «gobiernos del cambio», no ha variado en la gestión del conflicto. Si bien el antiguo plan del PP ha sido derogado (la ampliación de la avenida de Blaco Ibañez no se va a realizar), el nuevo escenario no ha hecho cambiar la lógica institucional, siendo la criminalización de la pobreza y los discursos que legitiman el desplazamiento la norma.
A lo largo del articulo analizaremos los discursos que pretenden legitimar el proceso de gentrificación, discursos que hemos distribuido en tres : el políticoinstitucional, el mediático y el ciudadanista.

Podremos observar como más allá del antiguo plan, el problema de fondo (la gentrificación) sigue estando bien latente con la consiguiente ofensiva de los tres elementos que hemos comentado anteriormente. Además, observaremos como el antiguo escenario ha dejado en la actualidad un caso de acumulación por desposesión atípico, siendo un hecho indiosincratico del Cabanyal.

Descargar PDF