ABSTRACT
Esta ponencia recupera las ideas más importantes de una línea de investigación iniciada en los estudios de posgrado sobre comercio en vía pública, tianguis y espacio público en la Ciudad de México. Parte de esta investigación se ha analizado en el eje de mercados públicos de Contested Cities y será publicada en una obra colectiva con otros colegas de Contested Cities.
No sólo en México, sino en muchos otros países, el comercio callejero, informal o en vía pública, es un problema económico, social y político que obliga a la reflexión sobre cómo todos y cada uno de los ciudadanos pueden y deben vivir las ciudades. Entre varios aspectos el comercio en vía pública evidencia un problema sobre derecho a un trabajo formal, decente y bien remunerado, también la disputa por el espacio público, que en tanto público es para todos y , en teoría, no puede usarse para fines privados y no puede estar sujeto a las negociaciones entre actores políticos y económicos.
Sin embargo, la realidad indica que esta actividad económica y ocupación laboral es una fuente de superviviencia y un campo en disputa por el espacio público entre autoridades de gobierno, dirigentes de comerciantes y la ciudadanía.