LA DISPUTA POR EL ESPACIO PÚBLICO EN EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ABSTRACT

Esta ponencia recupera las ideas más importantes de una línea de investigación iniciada en los estudios de posgrado sobre comercio en vía pública, tianguis y espacio público en la Ciudad de México. Parte de esta investigación se ha analizado en el eje de mercados públicos de Contested Cities y será publicada en una obra colectiva con otros colegas de Contested Cities.

No sólo en México, sino en muchos otros países, el comercio callejero, informal o en vía pública, es un problema económico, social y político que obliga a la reflexión sobre cómo todos y cada uno de los ciudadanos pueden y deben vivir las ciudades. Entre varios aspectos el comercio en vía pública evidencia un problema sobre derecho a un trabajo formal, decente y bien remunerado, también la disputa por el espacio público, que en tanto público es para todos y , en teoría, no puede usarse para fines privados y no puede estar sujeto a las negociaciones entre actores políticos y económicos.

Sin embargo, la realidad indica que esta actividad económica y ocupación laboral es una fuente de superviviencia y un campo en disputa por el espacio público entre autoridades de gobierno, dirigentes de comerciantes y la ciudadanía.

Descargar PDF