ENTRE LA CONNIVENCIA GENTRIFICADORA Y LA ARTICULACIÓN DE RESISTENCIAS USOS Y DESUSOS DE LA CULTURA EN LA CIUDAD NEOLIBERAL CONTEMPORÁNEA: LISBOA COMO EJEMPLO

ABSTRACT

Este trabajo pretende abrir líneas de debate sobre la articulación entre cultura y ciudad a partir de las prácticas identificables en la Lisboa actual. Se utiliza aquí una concepción amplia de la noción de cultura priorizando su proximidad con la actividad creativa o artística y concediendo una atención particular a las prácticas y efectos relacionados con el espacio público. Las ciudades representan un espacio privilegiado para observar dinámicas sociales representativas de la era neoliberal, siendo escenario de procesos de elitización, control social o restricción de uso. A partir de un mapeado no exhaustivo de diferentes realidades y tendencias localizables en Lisboa, se procura ejemplificar las diversas funciones atribuidas a la cultura, haciendo especial hincapié en su interacción con procesos turísticos, dado el impacto notable de este fenómeno en la capital portuguesa en los últimos años.
Es posible identificar algunos usos básicos de la cultura en relación a las dinámicas especiales asociadas a la ciudad en la era neoliberal. La cultura funciona como un elemento de renovación urbana, pero también como factor de gentrificación y de especulación urbanística. Mediante su presencia o invocación se legitiman localizaciones, estructuras o proyectos de ciudad, al mismo tiempo que se construye material y simbólicamente el espacio urbano. En otro nivel diferente se sitúan ciertas prácticas artísticas que pretenden ser la expresión del conflicto latente sobre los usos (y su grado de legitimidad) sobre la ciudad. Se trata de acciones a pequeña escala, muchas veces en formatos próximos a la guerrilla de la comunicación, que aunque inconexas, precarias o circunstanciales procuran abrir grietas en el modelo de ciudad imperante y, en el caso de la capital lisboeta, ante la situación abusiva del fenómeno turístico.

Descargar PDF