El PAPEL DEL CAPITAL INMOBILIARIO EN LA RECONFIGURACIÓN URBANA Y EL ESTILO DE VIDA EL BARRIO ESCANDÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

ABSTRACT

El capital inmobiliario impulsa las reconfiguraciones espaciales que acontecen en las zonas centrales de la Ciudad de México bajo un discurso de revitalización y renovación urbana, junto a nuevas prácticas de consumo y formas de habitar que conllevan procesos de exclusión socio-espacial a través de la sustitución de población de bajos recursos.

En dicho proceso destaca el papel de las empresas inmobiliarias que presentan un especial interés en los espacios urbanos e inmuebles deteriorados, que junto a políticas públicas impulsadas por gobiernos locales y bajo un discurso disfrazado de “renovación, “revitalización” y “rescate” de los mismos, deja capitalizar a las inmobiliarias un valor por el cual no invierten. Las prácticas anteriores reproducen un estilo de habitar y consumir en el espacio urbano que propicia un nuevo modo de vida, y a su vez promueve la llegada de nuevos habitantes de clases medias atraídos por unas prácticas de consumo y estilo de vida de élite en los espacios reconfigurados.

El barrio Escandón se abona a un sistema de barrios emblemáticos en el discurso de la gentrificación: La Condesa y La Roma; los cuales han resaltado por un complejo y conflictivo proceso de transformación.

El presente trabajo se enfocará en tres ejes útiles para explicar el proceso de reconfiguración urbana (gentrificación). Los ejes que se abordaran son: I) la transformación de espacios por parte del capital inmobiliario, II) la transformación del espacio público y III) las nuevas prácticas de consumo y el estilo de vida. La investigación se apoyó en imágenes recolectadas con la herramienta google street view. Dicha herramienta, cuenta con fechas precisas de recolección de fotos del periodo de septiembre del 2008 a febrero del 2015, lo cual permite una revisión detallada y temporalmente exacta para ser comparable en dos puntos temporales distintos.

Descargar PDF