EL BAIRRO ALTO EN LISBOA ENTRE GENTRIFICACIÓN, TURISTIFICACIÓN Y DERECHOS DE LA POBLACIÓN

ABSTRACT

En ciudades en las que el consumo es el motor principal de las intervenciones urbanísticas, nos encontramos con la proliferación de espacios de segregación cultural y económica, que apartan a la población de la realidad urbana, y consiguen que las ciudades empiecen a parecerse unas a otras. Los procesos de gentrificación y turistificación constituyen factores clave de esta segregación.

En la última década, acorde con la tendencia del centro de Lisboa, el Bairro Alto ha sufrido la presión inmobiliaria direccionada a la creación de hostels y de alojamientos locales. Valores como su historia, su patrimonio construido y el concepto de “rehabilitación” son utilizados por la dinámica inmobiliaria como instrumento de marketing, justificando acciones de renovación urbana. La especialización del comercio direccionado a la vida nocturna ha aumentado, poniendo en riesgo el comercio tradicional. Factores que dificultan la permanencia de la población residente, que, a su vez, reclama el derecho de mantenerse en ese espacio.

Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de rehabilitación VS renovación, gentrificación y turistificación, desde la defensa del derecho de todos a la ciudad, presentando algunos datos sobre la evolución de estos procesos en el caso del Bairro Alto.

Descargar PDF