DISCURSOS SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

ABSTRACT

En el sistema residencial están implicados diferentes actores cuyos discursos son fundamentales a la hora definir lo que se considera en la actualidad como “el problema de la vivienda”. Basándonos en las premisas de Kemeny (2002), entendemos que el análisis del discurso es una herramienta importante para entender el funcionamiento del sistema residencial, y su problemática, de forma más completa. En la investigación residencial la narrativa de los discursos se vincula a la dicotomía estado versus mercado.

El objetivo de este trabajo es comprobar cuáles son las principales características del problema de la vivienda a través de los discursos de los expertos, obtenidos con una entrevista focalizada, y comprobar la limitación de los conceptos. También se pretende conocer el discurso y limitaciones en relación a la crisis residencial y a las soluciones habitacionales.

La hipótesis es que existe un discurso residencial limitado en relación a la definición del problema de la vivienda, la crisis y las posibles soluciones habitacionales donde el papel del estado y del mercado es central. De forma resumida este discurso puede ser dividido en dos tipos ideales: el discurso social crítico y el discurso económico conservador.

Descargar PDF