CONTRA-NARRATIVAS Y PRÁCTICAS DE RESISTENCIA EN UN CONFLICTO URBANO: Una respuesta autónoma desde el Cabanyal (Valencia)

ABSTRACT

Apoyándonos en una investigación etnográfica en curso, la comunicación presenta algunas reflexiones en torno a las maneras en que el conflicto urbano del Cabanyal (Valencia) es contestado por movimientos urbanos autónomos. El contexto de este barrio viene marcado por una serie de políticas neoliberales urbanísticas encaminadas a generar una degradación inducida y que, en la actualidad, se orientan hacia la “revalorización”. La conflictividad y el incremento de la insostenibilidad urbana en el Cabanyal han conllevado una multiplicación y diversificación de formas de acción colectiva en los últimos veinte años. Con una visión reticular identificamos diversos proyectos, espacios y colectivos autónomos. Concretamente, la comunicación se centrará en el análisis de un nodo de esta red, el Espacio Vecinal del Cabanyal.

A través de ejemplos fruto de un trabajo de campo comprometido y participativo, analizaremos una serie de contra-narrativas y prácticas de resistencia a las políticas urbanísticas que han abierto un proceso de gentrificación. En esta línea, el análisis de la voluntad del Espacio Vecinal para convertirse en una red de apoyo mutuo nos llevará a desarrollar la hipótesis según la cual el conflicto abre posibilidades a otras maneras de relacionarse en y con el espacio urbano desde las resistencias. En particular, apuntaremos que tanto el conflicto como las alternativas desarrolladas, encarnadas en la red de apoyo vecinal, implican transformaciones en las sociabilidades vecinales. Éstas serán leídas desde una mirada interseccional a partir de tener en cuenta variables como la clase, el género o la etnia. Finalmente, intentaremos mostrar que la calle se resignifica como escenario para la lucha vecinal autónoma y que desde estos movimientos disidentes se contribuye a (de)construir lo urbano.

Descargar PDF