MOVILIDADES,DESPLAZAMIENTOS Y TERRITORIOS: ALGUNOS APORTES PARA EL DEBATE DE LA GENTRIFICACIÓN

ABSTRACT

La presentación se inscribe en el marco de la preocupación por las relaciones entre movilidad, transporte y gentrificación, y representa una continuidad con los avances expuestos en los Seminarios de la Red Contested_Cities de Buenos Aires 2013 y Santiago de Chile 2014. En particular, se ocupa de analizar la vinculación entre movilidades y gentrificación en relación con los desplazamientos. Para ello el trabajo se organiza en tres etapas.

En primer lugar, se realiza una indagación selectiva sobre las acepciones y sentidos del término desplazamiento, según diferentes contextos y tradiciones de investigación y debate, procurando sentar una delimitación conceptual inicial. Dada la amplitud de la discusión y el alcance limitado de esta presentación, se pondrá especial énfasis en aquellos aportes que expliciten una relación con el espacio, procurando identificar una serie de cualidades del desplazamiento que den cuenta de diferentes condicionantes. Para ello, se recupera el origen del término y se identifican pares o tríadas analíticas relacionadas con el carácter social y espacial del desplazamiento, la coerción y la voluntad, la transitoriedad y la permanencia, las necesidades sociales, el origen de los desplazamientos, etcétera.

En segundo lugar se analizan algunas de las particularidades y articulaciones conceptuales entre desplazamiento (en sus usos principales) y movilidad, atendiendo a dimensiones de especial interés como ser la temporalidad, la pendularidad / multiplicidad, la finalidad de las acciones y prácticas, y las escalas de desplazamiento/movilidad. Se hipotetiza que las escalas temporales y espaciales son de gran relevancia para comprender las implicancias sociales de los desplazamientos y las movilidades.

A partir de las distinciones conceptuales elaboradas en el punto anterior, se avanza en uno de los ejes de investigación planteados en las propuestas de 2013 y 2014, que analiza y reflexiona sobre el conjunto de movilidades cotidianas de los grupos desplazados, trabajando sobre la hipótesis de pérdida o recomposición de capital espacial para esos grupos. En esta línea, el esfuerzo estará dirigido, además, a elaborar un instrumento preliminar de indagación cualitativa sobre la reconstrucción y recomposición del sistema de movilidad cotidiana de los grupos desplazados.

El trabajo culmina con una síntesis de los hallazgos alcanzados, identificando asimismo los principales vacíos y debilidades con miras a los futuros avances de las investigaciones.

Descargar PDF