ZARAGOZA: RETRATO DE UNA CIUDAD EN TRANSICIÓN: PANORAMA SOCIO-POLÍTICO PREVIO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2015

ABSTRACT

Dentro del grupo de los denominados ayuntamientos del cambio se encuentra la ciudad de Zaragoza cuya configuración socio-política y económica presenta características que le otorgan un carácter singular. El artículo dibuja el sustrato político, social y económico previo a las elecciones municipales de mayo de 2015, un cuadro de elementos que resulta determinante para interpretar el cambio producido en el mapa de la representación política municipal y con ello la posibilidad cierta de redefinición del propio modelo de ciudad.

En un primer apartado, tras señalar cuál fue la evolución del sistema de partidos en Zaragoza y Aragón desde los años noventa, se caracteriza la agenda urbana para la ciudad y, en especial, el papel desempeñado por EBROPOLIS como factor determinante del diseño de un modelo de gobernanza urbana empresarialista. El apartado se cierra destacando la notable reactivación de los movimientos sociales que se produjo a partir de 2011 derivada, en gran medida, del impacto de los programas de ajuste estructural aplicados como modo de gestión de la crisis y del creciente desencanto social con las estructuras democráticas enraizadas en la Constitución de 1978.

A continuación, en un segundo epígrafe, se aborda la relación entre las políticas urbanas y la democracia local, considerando cuatro aspectos esenciales. El primero de ellos se refiere al problema de la vivienda y a los límites de la muy débil política de vivienda social para enfrentar las consecuencias sociales del estallido de la burbuja inmobiliaria. Seguidamente, se profundiza en el análisis de la privatización de los servicios municipales básicos y, de manera particular, de la gestión del agua, un paradigma de lucha contra la mercantilización de la ciudad. En tercer lugar, se realiza una revisión de la situación de los espacios públicos y sus usos sociales, destacando la aprobación de la Ordenanza Cívica, una norma que buscó disciplinar y controlar el espacio público. Junto a ello, y como contracara de un mismo fenómeno, en el periodo estudiado se dieron también experiencias de apropiación participativa del espacio. Como cuarto y último aspecto, se destaca la consolidación de un modelo participativo eminentemente reglamentista y su paulatino vaciamiento como expresión de la crisis de legitimación democrática y de representación que alcanzó su mayor intensidad desde 2011.

Finalmente, en un tercer apartado se perfilan las líneas principales en la construcción de la candidatura ciudadana Zaragoza en Común (ZeC) a las elecciones municipales de 2015. Además de situar los hitos más significativos de su constitución, se señalan aquellos puntos del programa electoral que conforman en sí mismo un diagnóstico de la ciudad así como, simultáneamente, una agenda para el cambio urbano. Por último, se trazan los perfiles y características del nuevo gobierno municipal. La debilidad de ZeC en el pleno municipal, la fuerte fragmentación del mapa político local y autonómico, la hostilidad mostrada por importantes grupos de poder como la CEOE y algunos medios de comunicación, así como la persistencia de las restricciones económicas, han dificultado los primeros pasos de su acción de gobierno.

Descargar PDF