EL MADRID PREVIO AL AYUNTAMIENTO DEL CAMBIO: POLÍTICAS PÚBLICAS Y MODELO DE GOBERNANZA URBANA DURANTE EL PERIODO 1995-2015

ABSTRACT

El presente artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación PROTO_LOCAL cuyo objetivo es analizar distintas políticas destacadas de los nuevos gobiernos locales surgidos de candidaturas ciudadanas o municipalistas en las elecciones de 2015. Se trata de una investigación comparada que incluye cinco ciudades españolas (Barcelona, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Valencia).

Con motivo de facilitar el análisis de los cambios y las continuidades en la forma de gobernar la ciudad de Madrid, este texto se centra en las condiciones previas a las elecciones de 2015 y, concretamente, en dimensiones clave como son la vivienda, el control y securitización del espacio público, la privatización de servicios municipales y, finalmente, los mecanismos de participación ciudadana. Estos aspectos se analizarán a lo largo del documento desde dos perspectivas distintas. Por una parte, se revisarán las políticas públicas aplicadas a las problemáticas en cuestión y, por otra, las reivindicaciones y propuestas por parte de diversos movimientos sociales de Madrid. Finalmente, se presentará una síntesis de las propuestas del programa electoral de Ahora Madrid relacionadas con dichas políticas y reivindicaciones. De esta forma el artículo contribuye a construir una perspectiva amplia sobre la forma en la que se ha desarrollado el modelo de ciudad de Madrid.

Descargar PDF