CLAVES PARA EL ESTUDIO DEL “CAMBIO” EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA: MODELO URBANO NEOLIBERAL, RESPUESTAS SOCIALES Y NUEVAS PROPUESTAS MUNICIPALISTAS

ABSTRACT

Tras las últimas elecciones locales celebradas en mayo 2015 se constituyó en el ayuntamiento de Córdoba un nuevo equipo de gobierno. Al período 2011-2015, que contó con alcaldía y gobierno del Partido Popular, sucedió una alcaldesa del PSOE y un equipo de este partido en coalición con IU que pudo constituirse gracias a los votos determinantes de la agrupación de electores Ganemos Córdoba. Esta última, no obstante, declinó entrar a formar parte del gobierno.

El grupo municipal de Ganemos Córdoba es resultado de un proceso asambleario y de negociación de fuerzas políticasemergentes que fraguó una candidatura de base ciudadana, en buena medida expresión de estas nuevas organizaciones políticas y de sectores relevantes de los movimientos, plataformas, colectivos y redes y personas más activas de la ciudad y, particularmente, del ciclo de movilizaciones sociales con origen inmediato en el 15M.

A continuación, exponemos algunas claves de la política local en Córdoba durante un período, 2011-2015, que entendemos de confirmación del cambio de ciclo de una trayectoria de gobiernos locales reformistas de izquierda, a esas alturas en clara descomposición, y como una profundización en un modelo urbano neoliberal (gobernanza urbana, modelo de ciudad, políticas de austeridad…), caracterizando también las respuestas de los tejidos asociativos locales, especialmente estimulados tras el 15M. En particular nos detenemos en las actuaciones gubernamentales en materia de vivienda, en la mercantilización de la ciudad y el tratamiento del espacio público, en el retroceso de las políticas de participación ciudadana y transparencia y en las protestas y respuestas sociales que estos hechos suscitaron.

Concluimos con la descripción del proceso de gestación en Córdoba de las “candidaturas del cambio”, en particular de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, de sus fundamentos políticos y programa, y nos interrogamos sobre las bases de partida del nuevo ciclo político comenzado en 2015. El análisis crítico de las actuaciones y medidas del nuevo gobierno local “de cambio” será objeto de un próximo trabajo.

Descargar PDF