PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE CONFLICTOS TERRITORIALES

ABSTRACT

Este proyecto se enmarca en la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, el cual desarrollamos de forma interdisciplinaria. Dicho posgrado integra a las disciplinas de Diseño de Información, Estrategias en Comunicación y Sistemas para la Interacción.

Nuestra investigación aborda el tema de conflictos territoriales asociados a obra pública. Tras realizar un diagnóstico de los problemas de información y comunicación en torno a éstos, detectamos falta de comunicación efectiva sobre conflictos territoriales y estrategias gubernamentales de control de la opinión pública, lo que consideramos, limita la comprensión del fenómeno de manera integral.

A través de este proyecto de posgrado proponemos un sistema de información de conflictos territoriales, centrado en la recuperación, procesamiento y representación de información extraída de diferentes fuentes (actores del conflicto, medios de comunicación, documentos oficiales y redes sociales). El reto consiste en integrar las categorías de información en un formato digital accesible, relevante, comprensible y utilizable para los diferentes actores del conflicto.

Descargar PDF