PROCESOS AUTOGESTIONARIOS DE HABITAT POPULAR Y POLITICAS URBANAS EN LA CIUDAD DE USHUAIA – TIERRA DEL FUEGO- ARGENTINA

ABSTRACT

Desde sus orígenes como provincia autónoma, Tierra del Fuego (Argentina) se caracterizó en particular por ser un territorio receptor de migrantes y de países limítrofes y por tener un importante déficit habitacional, lo cual tiene mucha relación con el surgimiento de las reivindicaciones sociales de sus habitantes. Específicamente, a fines del año 2005 se evidencio la crisis urbana en Ushuaia por medio del surgimiento de múltiples ocupaciones de tierras públicas y se pusieron en agenda pública los procesos de segregación y la conflictividad derivados de ello.
La investigación reconstruye los procesos de luchas y organización social – urbana por el acceso al suelo, durante el período 2005-2013. En un contexto de significativa conflictividad social, aborda los repertorios de acción colectiva en los asentamientos populares organizados a partir de la conformación del Foro Social Urbano (FSU) en disputa con otros sectores sociales y económicos-turísticos-ambiental, expresados en la entidad Fueguinos Autoconvocados (FA) donde se confrontaron lógicas y sentidos diferentes de construcción de ciudad.
Los aprendizajes a partir de la investigación dan cuenta de algunas conclusiones preliminares. Primeramente reconocemos en las experiencias del FSU un alto grado de politización, en particular en buscar territorios más democráticos, enfrentando en consecuencia a especuladores inmobiliarios en el reclamo por la centralidad y el Derecho a la Ciudad. Estas prácticas realizaron un importante aprendizaje organizativo y de solidaridad entre las mismas e inclusive desplegaron acciones de resistencia ante situaciones de desalojos. También posibilitaron la incorporación y cogestión de políticas de PSH por parte del Estado y las organizaciones sociales, logrando consecuentemente afectar y transferir tierras fiscales a experiencias cooperativas bajo formas de “Propiedad colectiva”.

Descargar PDF