ABSTRACT
La idea de la estetización, sugerida por W. Benjamin, que esconde tras un esplendor exterior duras realidades de producción, puede ser trasladada al caso de promociones de vivienda social realizadas por la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), que antes del inicio de la crisis siguió una política basada en la participación de arquitectos de prestigio, dentro de la espiral que desde el inicio del siglo XX había supuesto que muchos de los grandes nombres de la arquitectura desarrollaron una importante labor de investigación en el marco de la modernidad diseñando viviendas sociales. Sin embargo, tras el recurso al gesto exterior que puede ser exhibido en las revistas de arquitectura se esconden en muchas ocasiones diseños poco fundados y carencias constructivas que los usuarios de dichas viviendas han tenido que soportar sin conseguir una respuesta satisfactoria. El presente trabajo aúna una investigación teórica sobre la vivienda social española contemporánea con una investigación aplicada de carácter antropológico. Se pone en cuestión cierta historiografía, en la que nuestra arquitectura es proyectada como un gran ejemplo y se revisa la relación de la arquitectura contemporánea y la estetización de la imagen. Conjuntamente se realiza un trabajo de campo de carácter antropológico en el que se estudia in situ la realidad de los usuarios de algunas de estas viviendas sociales en el Ensanche de Vallecas. Ambas perspectivas nos ayudarán a contrastar la construcción de un discurso y prácticas en el ámbito arquitectónico, político y mediático ajenas e incluso enfrentadas a las expectativas y necesidades de los vecinos. Lo que pone de manifiesto, como señala H. Capel, que en una sociedad capitalista, la ciudad no pertenece a sus habitantes y no se modela en función de sus intereses, sino de acuerdo con los de otra serie de agentes. ¿Por qué la experimentación se realiza en la vivienda pública? ¿Qué tipo de políticas subyacen tras una fachada “estetizada”?